Borrar
El jóven Iván Alemany, vecino de la Vall de Gallinera. :: LP
Un vecino de Gallinera pide ayuda para conseguir la silla de ruedas que necesita

Un vecino de Gallinera pide ayuda para conseguir la silla de ruedas que necesita

Conselleria sólo aporta 11.000 de los 21.000 euros que cuesta este sofisticado aparato, pese a que Iván Alemany es tetrapléjico hace 10 años

B. ORTOLÀ

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo lo que no hacen los políticos de la Generalitat, lo están haciendo los vecinos de la Vall de Gallinera». Así de contundente se muestra Iván Alemany, un joven tretrapléjico de 29 años de Al Patró que solicita ayuda para pagar una silla de ruedas que pueda mejorar su calidad de vida. Y es que hace más de una década que un accidente de moto le arrebató la movilidad en brazos y piernas.

La silla que necesita Iván tiene un coste de 21.000 euros, de los cuales la Conselleria de Sanidad, sólo costeará 11.000. Según Alemany, al no tener movilidad, el peso de su cuerpo lo soportan los mismos puntos por lo que acaba resintiéndose su piel de forma notable.

De hecho, este grave problema le ha llevado al quirófano hasta en tres ocasiones para realizarle injertos de piel. Unas intervenciones que tienen un alto riesgo para una persona con su estado, «es mucho más fácil que pueda coger infecciones», admite. El modelo de silla que necesita facilitaría su movilidad porque le permitiría bascular su peso y además es mucho más funcional, con lo que disminuirían los problemas en la piel.

La solicitud de Alemany y sus familiares la avalan tres informes de especialistas, quienes consideran necesaria la adquisición de este sofisticado aparato. A pesar de ello, desde la conselleria les confirmaron que tan sólo asumirán una parte.

Por ello, el joven patronero solicitó ayuda a sus vecinos de la Vall, quienes se han volcado de forma masiva. Así, el próximo 10 de diciembre se celebrará en La Carroja una jornada destinada a recaudar fondos para ayudar a Iván y su familia a conseguir la nueva silla de ruedas. Se trata de una exhibición boccia, un deporte específico para personas con discapacidad física en el que Alemany ha conseguido ganar el campeonato autonómico.

Este vecino de Al Patró y algunos compañeros iniciarán a los presentes en esta modalidad deportiva con la que demuestran el espíritu de superación de las personas que lo practican. Alrededor de esta exhibición, la gente de la Gallinera ha querido aportar su grano de arena. Desde los más pequeños, que venderán adornos navideños, hasta varios empresarios que realizarán donaciones especiales, igual que ya lo han hecho muchos vecinos.

El sueño olímpico

La vida de Iván cambió radicalmente con el accidente. Tras más de 20 meses en varios hospitales, recibió el alta pero su estado -sin movilidad y con respiración asistida- le obligó a abandonar su pueblo natal «para evitar riesgos» y se instaló con su familia a Catarroja. «En una ciudad hay más servicios sanitarios», indica. El joven necesita atención las 24 horas del día, y de ello se encargan sus padres ya que la ayuda económica que reciben no es suficiente para contratar a una persona especializada, «la seguridad social tampoco lo costea».

Explica además, que sus cuidados requieren de algunas nociones complejas, «sobre todo por el respirador». Sus padres son los únicos que conocen cómo deben se sus cuidados y siempre están a su lado.

Aún así, Iván ha demostrado se un luchador nato. Actualmente dedica parte de su vida a los estudios -está cursando un grado superior de informática- y a los entrenamientos de boccia. Uno de sus sueños es conseguir llegar a los juegos paralímpicos, otro mucho más ambicioso, afirma, es poder vivir de forma independiente: «quiero tener mi vida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios