Las Provincias

Reiniciem critica la falta de modelo de futuro en el Edusi de Benissa

  • El portavoz de la plataforma ciudadana justifica su abstención en que la propuesta está repleta de cosas inconexas

La plataforma ciudadana Reiniciem Benissa decidió en el pleno abstenerse en el asunto del Edusi debido a la «falta de modelo de futuro de la propuesta», aunque dejó claro que quiere que los fondos europeos sean concedidos a la municipio.

De hecho, en la sesión extraordinaria de esta semana se presentó y aprobó el documento final del Edusi del área funcional Benissa y Teulada-Moraira. Pero, el portavoz de Reiniciem Benissa, Abel Cardona, dejó claro que considera de forma muy positiva que el Ayuntamiento concurra para recibir la cofinanciación, a la vez que defendió el proceso participativo, el trabajo realizado y el personal municipal. No obstante, la plataforma detectó carencias tanto en el proceso como en el documento definitivo. Entre otras, lamenta la falta de información sobre la elaboración de la estrategia, como por ejemplo, la contratación de una segunda empresa para supervisar el trabajo de la primera, la repercusión económica si Benissa no cumple con la ley de estabilidad presupuestaria o de qué forma puede afectar a las inversiones financieramente sostenibles.

Además, el portavoz de Reiniciem matizó que encuentran «cosas inconexas, como plantear la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida sin elaborar previamente un plan de movilidad urbana».

También, dijo, que se proponga la limpieza de barrancos como medida preventiva contra los inundaciones «pero no tengamos un plan de emergencias o mejorar la eficiencia energética sin tener un estudio energético local».

Por ello, tildan este proceso de «una oportunidad perdida para hacer un modelo de pueblo más ambicioso y con perspectiva de futuro, debido a la gestión municipal del gobierno popular con 40 áreas sin coordinación entre ellas, demostrando que no tiene ningún proyecto de presente ni de futuro para Benissa».