Borrar

Pedreguer consigue la inscripción como BIC del Castillo del Ocaive

El ayuntamiento está a la espera de que Patrimonio resuelva el expediente de la declaración de la Iglesia de la Santa Creu

R.P.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Pedreguer está de enhorabuena. La Secretaría del Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, comunicó, esta semana, al Ayuntamiento de la localidad la inscripción del castillo del Ocaive en el registro general de Bienes de Interés Cultura (BIC).

La inscripción se enmarca dentro del proyecto del consistorio pedreguero con el que pretenden proteger, conservar y poner en valor el patrimonio de la localidad. Una actuación que se inició con los trabajos de rehabilitación del Els Molinets.

Según explicaron desde el equipo de gobierno, en el proyecto del castillo, actualmente se está trabajando en el proceso de confección de la planimetría topográfica del recinto.

Posteriormente se iniciará un estudio documental que permitirá la redacción de un proyecto integral de excavación, consolidación y recuperación de estos restos medievales.

Tal y como comentaron, al tratarse de una fortificación, el castillo de Ocaive tiene automáticamente asignada la condición genérica de BIC. A pesar de ello, destacaron, es necesaria su incorporación en el registro general, para poder garantizar las ventajas que esta condición comporta en materia de protección así como al acceso a subvenciones y otras autorizaciones.

La concesión a un bien cultural de la condición de BIC supone que este pasa a ser de dominio público, por lo que se requieren autorizaciones para cualquier tipo de obra o modificación. Por tanto su titular debe facilitar la inspección, visita pública o las investigaciones que se puedan desarrollar en la zona.

Por otra parte, varios representantes del Ayuntamiento de Pedreguer se reunieron, el pasado 23 de noviembre, con el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona. El encuentro sirvió para consultar la situación en la que se encuentra el expediente de declaración de BIC de la Iglesia de la Santa Creu y analizar la posibilidad de efectuar diversas actuaciones de investigación y conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios