Las Provincias

Malestar en Dénia al eliminar la calle Loreto del trazado del Mercat Medieval

  • La edil argumenta que se debe a motivos de seguridad y el presidente de los comerciantes de la zona contesta que es un argumento «ridículo»

El Mercat Medieval de este año cambiará parcialmente su ubicación. El Ayuntamiento de Dénia ha decidido eliminar del trazado la calle Loreto por «medidas de seguridad», según la edil de Comercio, Eva Ronda. Esa decisión ha generado malestar en la asociación de comerciantes Centre Històric-carrer Loreto.

El presidente de este colectivo, Dani Costa, comentó ayer que no estaba de acuerdo con esa medida. Según señaló no entendía el motivo de cambiar algo que lleva más de una década funcionando. Para el representante de los comerciantes de esa zona es «ridículo» el argumento de la concejala, quien se escudó en que se había por seguridad y porque la calle era «intransitable» con las mesas de los establecimientos de hostelería y los puestos del Mercat Medieval.

Al respecto, hizo hincapié en que todos los eventos suelen generar molestias cuando se instalan, pero que al terminar los comerciantes están contentos. Y recalcó que en el consistorio no se había presentado ninguna queja por escrito respecto a este mercado, que impulsaron los comerciantes para «realzar» la zona. Es más, comentó que los hosteleros querían firmar un documento para pedir que sí se haga en ese vial.

Según recordó el presidente, a lo largo de la historia de este evento sólo se han registrado dos incidentes, uno con relacionado con un dromedario y otro porque una cabra se comió un banco de madera.

Costa insistió en que su asociación no respaldaba la supresión de la calle Loreto dentro del trazado y que mientras que ellos estaban en la organización ha estado presente. Este año se ha licitado, cosa que para el presidente no tiene sentido puesto que en lugares como Valencia tampoco lo hace.

El Mercat Medieval está previsto que se celebre el 2 al 6 de diciembre. En esta ocasión, los más de 80 puestos del evento estarán distribuidos entre las plazas del Consell y de la Constitución y las calles La Mar, Diana y Magallanes. Los visitantes podrán disfrutar también de demostraciones oficios artesanos, atracciones infantiles y actividades de animación.