Las Provincias

Calp dispondrá antes del verano de las dos rotondas que mejorarán el acceso al municipio

Momento en el que la edil Ana Sala firmaba ayer el acta de replanteo de las obras, que costarán 1,5 millones de euros. :: LP
Momento en el que la edil Ana Sala firmaba ayer el acta de replanteo de las obras, que costarán 1,5 millones de euros. :: LP
  • El alcalde, César Sánchez, asegura en la firma del acta de replanteo que con estas obras se incrementará la seguridad viaria

Comienza la cuenta atrás para que se haga realidad uno de los proyectos más esperados por el municipio de Calp. El Ayuntamiento estampó ayer la firma para la construcción de las dos rotondas que darán acceso al municipio de Calp desde la carretera N-332. Una actuación valorada en 1,5 millones de euros. La concejala de Ordenación del Territorio de Calp, Ana Sala, rubricó ayer el acta de replanteo firmado entre la Diputación de Alicante y la empresa adjudicataria, Gerola Transer S.L.U. Según indicaron desde el consistorio calpino, en el pliego de condiciones se establece que las obras de estas dos nuevas rotondas se iniciarán a partir del próximo enero y, previsiblemente estarán finalizadas en seis meses, justo antes del inicio del verano.

Desde el ejecutivo local apuntaron que con esta nueva intervención «se mejorarán la flexibilidad del trazado y, sobre todo, la seguridad vial». Así pues, las dos rotondas articularán mejor los movimientos de los vehículos y permitirán un acceso rápido al centro urbano y a la zona de playas de la ciudad. Además conectarán, de forma más sencilla, con la CV 746, la carretera que da el acceso a Moraira y a la estación de autobuses.

Asimismo, indicaron que esta nueva construcción permitirá conectar con otras áreas urbanas el futuro polígono industrial y comercial, así como áreas a las que, para poder acceder a ellas, los conductores debían realizar un giro hacia la izquierda «con el gran peligro que conllevaba». Según apuntaron desde la gobierno local, «se ha hecho un gran esfuerzo durante estos últimos años para conseguir poner de acuerdo a las distintas administraciones para incluir las dos rotondas en el PGOU». Además, destacaron el trabajo realizado a la hora de diseñar los proyectos, la inclusión en los trazados, el suelo y los convenios.

El alcalde de la villa del Peñón, César Sánchez, mostró su satisfacción «porque se trataba de una reivindicación histórica que estaba contemplada en el plan de ordenamiento urbanístico de la localidad desde el año 1989». Para el primer edil, «Calp hoy ha hecho realidad un proceso que ha llevado mucho tiempo y trabajo».

Y es que, según recordó el alcalde, distintos munícipes de la localidad costera, como Francisco Javier Morató, Luis Serna, Ximo Tur o el propio Sánchez, trabajaron para poder conseguir esta reivindicación que el actual primer edil tildó de «hito histórico».

Sánchez aseguró que con esta nueva actuación la localidad calpina «ha dado un gran paso en materia de seguridad así como de accesibilidad, tanto para los vecinos como para aquellos que nos visiten». También señaló que Calp «no podía permitirse ni un día más seguir con estos accesos». En ese sentido, remarcó que se trata de que proyecto «necesario y vital para el municipio, a pesar de las duras decisiones tomadas. Calp merece ser dignificado, sus ciudadanos merecen tener oportunidades y calidad de vida».

El alcalde recordó que la ciudad costera cuenta con los mismos accesos que cuando sólo tenía 1.500 habitantes. Un número reducido para su actual tamaño, ya que ahora la población ha crecido y cuenta con 20.000 habitantes censados, que conviven con otros 25.000 que no lo están. Mientras que durante los meses de verano, la población aumenta hasta alcanzar las 120.000 personas

La ejecución de esta obra supondrá la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de la circulación vial en los accesos de la red de carreteras del Estado que, según el edil calpino, «marcan la memoria de todo el pueblo».

Por su parte, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, manifestó sentirse «orgulloso de un proyecto tan ambicioso como este». Señaló, además, que es «muy importante tanto para el casco antiguo de Benissa como para las urbanizaciones», a las que se podrá dar acceso desde Calp sin necesidad de realizar un giro a la izquierda.

Por último, el munícipe benissero agradeció a su homólogo calpino, y presidente de la Diputación, «el trabajo desarrollado para hacer realidad esta actuación».