Las Provincias

Los agricultores de la comarca califican de insuficientes las lluvias de estos días

Los agricultores inciden en que se necesita más agua para poder regar sin problemas. :: B. O.
Los agricultores inciden en que se necesita más agua para poder regar sin problemas. :: B. O.
  • Los ediles de la Marina Alta afirman que para garantizar el riego de los cultivos se necesita más agua para aumentar el caudal de los acuíferos

Las precipitaciones registradas en los últimos días en la Marina Alta han dejado un sabor agridulce entre el colectivo agrícola, pues consideran que han sido insuficientes. Se trata de una opinión generalizada en los municipios de la comarca. Según explicó el concejal de Agricultura de Pego, Andreu Dominguis, que también es agricultor, «las lluvias han están siendo muy ligeras para la época del año en la que estamos».

Y es que este municipio suele estar entre los que más agua acumulan por estas fechas, pero en los últimos días tan solo se han acumulado un máximo de 40 litros por metro cuadrado en la urbanización de Monte Pego. El edil pegolino advirtió que estas cifras deberían aumentar «si queremos que los acuíferos se llenen y no suframos a la hora de regar nuestros frutales».

Los registros de la comarca avalan las palabras del edil pegolino, puesto que en la mayoría de los municipios de la comarca las precipitaciones no han superado los 25 litros, a excepción de Dénia y Xàbia, que en los últimos días han sido superiores. Desde el pasado domingo, en la capital de la Marina Alta se han recogido 62,5 litros. Según el edil de Agricultura, Josep Crespo, los datos pueden analizarse de forma positiva. «A simple vista, la lluvia es favorable porque llena los acuíferos y favorece su desalinización, aunque es necesaria mucha más», señaló.

Pero también cree que las fuertes y breves trombas que se han sucedido estos días « no son suficientes para el campo y, además, podrían afectar a algunos tipos de cultivo», aunque matiza que habrá que esperar para obtener datos fiables.

Desde AVA Dénia tampoco quisieron hacer, de momento, valoraciones de las lluvias. Según indicaron, «es demasiado pronto para sacar conclusiones, habrá que esperar unos días».

Por su parte, en Xàbia las cifras de las lluvias llegan hasta los 53 litros por metro cuadrado. Además, la concejala Tere Bisquert apuntó que las precipitaciones «son bastante suaves, por lo que no se han registrado incidencias».

Menos agua ha caído en Gata, Ondara o Pedreguer, donde los registros se han quedado alrededor de los 22 litros. Mientras que en el interior las lluvias han sido todavía inferiores. En la Vall de Gallinera, su alcalde, Toni Pardo, confirmó que en los últimos días no se han superado los 15 litros por metro cuadrado. En cuanto a la Vall de Pop, el máximo de agua acumulada es de 20 litros en la localidad de Parcent y en Xaló sólo se han alcanzado los 13 litros. Una cantidad insuficiente para estos municipios que han visto peligar sus cultivos por la escasez de agua a lo largo del año.