Las Provincias

Xàbia no subirá el IBI, el IAE, la basura y el impuesto de circulación de 2017

El edil de Hacienda, Antonio Miragall, explicó las medidas. :: B.O.
El edil de Hacienda, Antonio Miragall, explicó las medidas. :: B.O.
  • El consistorio no descarta incrementar algunas tasas para mantener los ingresos tras la reducción de la aportación de Gobierno central

Los vecinos de Xàbia recibieron ayer una buena noticia para sus bolsillos. El equipo de gobierno anunció que no subirá los impuestos del IBI, el de actividades económicas (IAE), el de la basura ni el de circulación de 2017. Así lo confirmó el edil de Hacienda, Antonio Miragall, durante la presentación del Plan Personalizado de Pagos municipal.

El concejal aseguró que estos cuatro tributos «se quedarán exactamente igual que en 2016», aunque no descartó que el ayuntamiento tenga que subir otras tasas indirectas. Según apuntó, «el consistorio tiene una necesidad de mantener los ingresos, después de conocer que la disminución en un millón de euros de la aportación del Gobierno central».

A pesar de no confirmarlo, el responsable de Hacienda dejó entrever que una de las posibles variaciones sería la de licencias de obras menores, que actualmente está bonificada al 100%. Otra subida que también contempla el ejecutivo local es la de la tasa de los parking públicos, aunque «variaría según el tipo de usuario», indicó.

Aunque todavía no hay nada decidido, Miragall explicó que estos posibles cambios se introducirán «paulatinamente a lo largo del ejercicio de 2017».

Bonificación del 4%

En cuanto al Plan Personalizado de Pagos, el concejal de Hacienda detalló que el contribuyente podrá ahorrarse hasta un 4% en sus facturas del IBI y el IAE siempre que los pagos se realicen antes del 5 de enero de 2017. A partir de esta fecha, la reducción efectiva será menor hasta el inicio del periodo voluntario, que va desde el 8 de agosto hasta el 20 de octubre.

Otra posibilidad, señaló Miragall, será fraccionar los pagos según la conveniencia de cada contribuyente. En este caso, el periodo voluntario, matizó, «se alargaría hasta el mes de diciembre siempre que el contribuyente abonase una parte en enero».

Por su parte, los impuestos de basura y circulación no tendrán bonificaciones, aunque sí se podrán pagar de forma fraccionada. El edil informó que el periodo voluntario para abonar estas dos tasas municipales comprende desde el 7 de febrero hasta el 20 de abril, aunque si los vecinos prefieren fraccionar el pago, «se alargaría hasta el 30 de junio, siempre que se adelante una parte entre enero y febrero», apuntó Antonio Miragall.

El edil instó a los vecinos a adherirse a este método de pagos «porque se beneficiarán de un descuento que ninguna entidad bancaria ofrece actualmente, y además es una ayuda para mantener en mejores condiciones la tesorería del consistorio».