Borrar
La calle Marqués de Campo en Dénia, que a partir de la próxima semana se cerrará al tráfico de viernes por la tarde a domingo. :: B. Ortolà
Comerciantes de Dénia auguran un parón en las ventas al cerrar la calle Campos los viernes

Comerciantes de Dénia auguran un parón en las ventas al cerrar la calle Campos los viernes

La medida del consistorio de ampliar el horario de peatonalización de la principal arteria de la ciudad genera rechazo en la asociación ACE

R. GONZÁLEZ

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento, por medio de la Junta de Gobierno Local, ha acordado ampliar el horario en el que se cerraba la calle Marqués de Campo durante el fin de semana. Hasta ahora la circulación se prohibía desde los sábados por la tarde, pero a partir del próximo 2 de diciembre se ampliará a los viernes, desde las 19 horas. Esta decisión no ha sentado nada bien en algunos sectores. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dénia (ACE), Antonio Llopis, apuntó que la medida va a implicar un parón importante en las ventas de los comercios de la zona.

Llopis remarcó que se había dado un margen de confianza al nuevo ejecutivo, pero le parecía mal que no se hubiera consultado a los empresarios con negocios en la principal arteria de la ciudad o con las asociaciones.

Según explicó, a algunos sectores le podrá parecer bien el cierre, peo no a los comerciantes, pues tienen estudios que reflejan que cerrar por la tarde supone un descenso de entre el 30 y el 40% de visitas. En su opinión, esa reducción se trasladarán a las ventas, lo que unido a la situación actual de crisis redundará en una perjudicial caída de ingresos.

El presidente de la asociación matizó que el cierre durante la temporada estival es algo completamente diferente, pues la población se multiplica y al oscurecer tarde muchos aprovechan el buen tiempo para salir, pasear y realizar compras. Sin embargo, recalcó, en estas fechas «a las seis o las siete de la tarde se verá una calle peatonal muerta». Aspecto que algunos empresarios de hostelería ya expresaron tiempo atrás cuando resurgió el tema de la posible peatonalización.

Asimismo, Antonio Llopis criticó que el equipo de gobierno de Dénia haya tomado una decisión tan importante de forma «unilateral», e «inoportuna». Según comentó, habría sido deseable que les hubieran comentado la intención de ampliar el horario de cierre al tráfico de Marqués de Campo para conocer la opinión de los afectados, pero «nadie nos ha preguntado nada».

Además, lamentó que en los talleres del Plan General Estructural de esta semana pudo comprobar que allí aparecía que peatonalización de la principal arteria de Dénia, no sólo para los fines de semana. En ese caso, apuntó el presidente de ACE, sí quieren ver qué opinamos vecinos y colectivos, aunque «se va a hacer sólo lo que opinan los que comparten sus propuestas».

Tampoco la asociación de vecinos de Marqués de Campo se mostró muy contenta. Fuentes de este colectivo manifestaron su «extrañeza» puesto que en todas las reuniones con la concejala de barrio, Eva Ronda, siempre se le ha preguntado sobre la peatonalización de esta calle y «siempre se nos ha dicho que nos avisarían con tiempo suficiente a los vecinos.

En ese sentido, hicieron hincapié en que en el último encuentro mantenido con la edil, que tuvo lugar el pasado mes, «no se nos advirtió nada a respecto».

Cabe señalar que los cierres de la principal arteria de Dénia está programados de viernes, a partir de las 19 horas, hasta el domingo. Tampoco se podrá circular los festivos y sus vísperas desde las 19 horas.

Debido a que en la semana que arranca el 5 de diciembre hay dos festivos intercalados, el consistorio ha optado por mantener el cierre desde la tarde del viernes 2 hasta que finalice el domingo día 11.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios