Las Provincias

Piden mejor accesibilidad y más espacio para el Museu del Joguet de Dénia

El edil Rafa Carrió, junto a varios miembros de la asociación. :: LP
El edil Rafa Carrió, junto a varios miembros de la asociación. :: LP
  • El concejal de Cultura confirma que existe una dotación presupuestaria para instalar un ascensor y arreglar las escaleras de acceso al edificio

La Associació Amics del Joguet de Dénia (AAJD) se mostró reivindicativa ayer durante la presentación de la programación de su 20 aniversario. Una de sus miembros, Roser Cabrera, aprovechó para solicitar más espacio y la adecuación del Museu del Joguet, porque es «una verdadera joya que no reúne las condiciones de accesibilidad para ser visitada por todo el público».

Esta demanda fue recogida por el concejal de Cultura, Rafa Carrió, quien confirmó que existe una dotación presupuestaria «para instalar un ascensor y arreglar las escaleras de acceso al museo, ubicado en la planta superior del Centre d'Art l'Estació». Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, para dicha actuación se barajaban dos opciones, colocar dicho ascensor por la parte interior del edificio o instalarlo por el exterior.

Carrió reconoció que el espacio actual «es insuficiente» para exponer los fondos del museo y anunció que su intención es que todo el edificio de la antigua estación de ferrocarril se destine al Museu del Joguet en un futuro.

Por otra parte, el edil dianense destacó la «importantísima tarea que lleva a cabo esta asociación». Un trabajo que desarrollan desde hace dos décadas y que será conmemorado con una serie de actos el próximo mes.

Las actividades del aniversario comenzarán el 2 de diciembre con la inauguración de la exposición 'Juguetes de Dénia. 20 años de la asociación Amics del Joguet de Dénia', que se podrá visitar en el Centre d'Art l'Estació hasta el 8 de enero. La muestra realiza un recorrido por estos 20 años de actividad de la asociación y exhibirá también las últimas piezas adquiridas para sus fondos, así como juguetes de la fábrica dianense Sauquillo cedidos para la ocasión por el Museo Cartago Colección.

Otra de las actividades del programa es el II Torneo Monopoly Baleària se disputará en la estación marítima de Dénia, el 4 de diciembre.

El 7 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Social se presentará el documental 'Els joguets de Dénia. Les veus i els colors de la memòria', realizado por Pau Ivars Cabrera, Vicente Sanz y Mónica Zamora, y editado por el Ayuntamiento de Dénia-Arxiu Municipal y la AAJD. La programación del 20 aniversario continuará el 9 de diciembre con la presentación del libro 'Muñecas Florido. 1917-1975', de Carmen López de Lerma, en el Centre d'Art l'Estació. La obra está dedicada a las muñecas que produjo esta fábrica madrileña de juguetes, conocida mundialmente por su Mariquita Pérez.

Para el sábado 10 de diciembre, la asociación ha organizado un una nueva edición de la «Fira del joguet antic i del col·leccionisme de paper», que se instalará en la calle Marqués de Campo.