Las Provincias

El Cedma se suma a los promotores de Dénia y reclama una reordenación de Urbanismo

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), se ha sumado a las críticas lanzadas la pasada semana por la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia sobre el inoperante departamento de Urbanismo de Dénia y en un comunicado remitido ayer reclaman una reordenación del área para evitar los perjuicios que eso provoca en la economía loca.

Según el documento, el mal funcionamiento del departamento es un hecho, tal como constatan en su día a día los asociados de esta Federación, y la ciudadanía en general. Además, incide en que la misma concejala responsable del área lo ha reconocido en varias ocasiones ante la junta directiva de Cedma y en presencia del alcalde de la ciudad. A pesar de ello, «las soluciones siguen sin llegar», lamenta.

Al respecto, critica que en estos momentos los informes que cualquier ciudadano o empresa solicitan a Urbanismo tardan meses en ser resueltos y que lo mismo ocurre con los expedientes. En su opinión, esa situación está perjudicando gravemente a quienes necesitan conocer la situación urbanística de las viviendas o terrenos que desean comprar, vender o reformar. Según detalla el Cercle Empresarial, el plazo normal de cumplimiento de un contrato de compraventa es de cuatro a seis semanas, pero en ese tiempo «no se consigue nunca que el Ayuntamiento de Dénia entregue un informe urbanístico».

A su juicio, los más afectados por este «caos organizativo» no son las empresas de la construcción, repercute directamente, entre otros, sobre inmobiliarias, mediadores en las compras y ventas, promotores, asesores, comunidades de propietarios, carpinteros, fontaneros y particulares. Y se pregunta que, si en otros municipios de la Marina Alta ya se pueden tramitar sin problemas estos informes, por qué en Dénia no.

Por ello el Cedma no entiende a qué espera la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, para «asumir su responsabilidad» y «reorganizar Urbanismo para que funcione».