Las Provincias

Xàbia quiere equiparar sus tres núcleos urbanos con la Edusi

El alcalde, José Chulvi, durante la presentación de «Fent Xàbia». :: LP
El alcalde, José Chulvi, durante la presentación de «Fent Xàbia». :: LP
  • El Ayuntamiento intentará corregir los desequilibrios entre las diferentes zonas del municipio y «garantizar la accesibilidad»

El Ayuntamiento de Xàbia presentó ayer «Fent Xàbia», el proyecto de redacción colaborativa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para acceder a financiación europea a través de los fondos Feder. Se trata de un proyecto de 10 millones, de los que el consistorio aportará la mitad, que contará con doce líneas de actuación que en las que destaca la mejora de movilidad sostenible con la que «interconectar y equiparar, a nivel de servicios, los tres núcleos de la localidad costera (el centro histórico, el Port y el Arenal), así como las zonas intermedias y el diseminado», indicaron.

Según explicaron los técnicos encargados de la redacción del documento de la Edusi, estas zonas se encuentran en una situación de déficit respecto al centro histórico y la zona de Duanes, «por lo que el proyecto está enfocado a nivelar las necesidades en todo el municipio».

Entre las ejecuciones planeadas para potenciar y equiparar estas zonas, el consistorio tiene prevista una línea destinada a la «corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad». Según indicaron, «se trata de crear nuevos puntos de atención y servicios para garantizar el acceso efectivo a los recursos públicos de toda la ciudadanía».

Para ello trabajarán en la extensión de la oferta de servicios sanitarios, culturales, deportivos y administrativos, así como la construcción de espacios polivalentes y de gestión compartida. Apostarán, además, por instalar una oficina móvil de atención ciudadana y la descentralización de programas municipales.

El consistorio tiene previsto la mejora del servicio y la visibilidad del autobús, la actualización del Plan de Movilidad Urbana sostenible, así como la construcción de corredores de paso ciclo-peatonal o el fomento de la movilidad eléctrica.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi; el edil de Fomento Económico, Cesc Camprubí; y los técnicos presentaron ayer a los ciudadanos el proyecto «Fent Xàbia».