Las Provincias

Estudiantes de Dénia profundizan en la trata de personas con Mabel Lozano

Mabel Lozano, ayer en Dénia, con miembros de Matria. :: R. G.
Mabel Lozano, ayer en Dénia, con miembros de Matria. :: R. G.
  • La directora agradece a Matria que proyecte su documental 'Chicas nuevas 24 horas' para sensibilizar a los jóvenes y desmontar mitos

La asociación de Mujeres Matria, en su programación por el Día Internacional contra la violencia de género, proyectó ayer en Dénia el documental de Mabel Lozano 'Chicas nuevas 24 horas', una iniciativa dirigida a estudiantes de los tres institutos de la ciudad para mostrarles la realidad de la trata de seres humanos para su explotación sexual.

Este acto contó con la presencia de la directora. Mabel Lozano agradeció a Matria su decisión de centrarse en los jóvenes para sensibilizarles a través de este trabajo que pretende desmontar mitos, acabar con el estereotipo de 'Pretty woman' y plasmar la cruda realidad de las mujeres que son captadas en sus países de origen para luego «ser vendidas como un trozo de carne».

Según recalcó Lozano, no son mujeres de vida alegre o siguen en la prostitución por el dinero que consiguen, sino que en su inmensa mayoría lo hacen en régimen de esclavitud. En su opinión, es importante informar a los jóvenes porque «ellos pueden liderar un movimiento transformador».

Lozano subrayó España es el primer país de Europa de tránsito y destino de mujeres y niñas víctimas de trata, que llegan buscando un futuro y luego se les roba su dignidad, sus derechos. También remarcó que la trata de mujeres para su explotación sexual es «la forma más perversa de violencia de género». Es más, la directora hizo hincapié en que «estas mujeres presentan lesiones como las que tenían los judíos en el holocausto».

Para combatir esta situación, Mabel Lozano apostó por la formación de los jóvenes, una ley integral contra la trata de seres humanos y con acabar con la «invisibilidad» de estas mujeres.

La presidenta de Matria, Mª Rosa Medel, recordó que el próximo viernes, 25 de noviembre, se llevará a cabo la séptima campaña de vacunación contra la violencia de género en la calle Marqués de Campo.