Las Provincias

Xàbia al Plat Mariner ofrece la cocina más fresca de la bahía

Xàbia al Plat Mariner ofrece la cocina más fresca de la bahía
  • Doce establecimientos de la ARX elaborandel 24 de noviembre al 3 de diciembre platos con pescado de la lonja

El próximo jueves arranca en Xàbia la V edición de Xàbia al Plat Mariner, que se prolongará hasta el 3 de diciembre con lo mejor del producto fresco de la lonja de Xàbia.

L’Almàssera, La Cantina de Xàbia, Calima, Embruix, La Esquina, Mezquida, Nau Nau, Nox, Parador de Jávea, la Perla de Jávea, Los Remos y La Renda han preparado distintos menús con precios que van desde los 25 euros el más económico, a los 45 el más caro. Todos los menús de Xàbia al Plat Mariner se servirán con reserva previa en el restaurante elegido.

Esta paseo gastronómico impulsado por la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) pretende dar a conocer los mejores platos elaborados con pescado fresco de la bahía de Xàbia y en su quinta edición ha consolidado un recorrido culinario basado en la calidad del producto y las técnicas más vanguardistas.

Así, el restaurante l’Almàssera ha apostado por un menú con un plato principal compuesto por atún; Calima ofrece láminas de rodaballo y un ceviche de gambas y corvina; La Cantina de Xàbia elabora una degustación de marisco y la caldereta de pescado; y en el Embruix, en el centro histórico, un pulpo a la brasa y arroz con bacalao, espinacas y coliflor.

La Esquina se estrena con un revuelto de migas de bacalao y el restaurante Mezquida ofrece una bomba de bogavante con espinacas para abrir boca y un arroz meloso de atún fresco con sepia y garbanzos. En el restaurante del Club Náutico, el Nau Nau, la apuesta es la pescadilla de la bahía al ajillo con sus gambas y el Nox, en la playa del Arenal, se podrá degustar un arancini de bacalao con espinacas.

El Parador de Jávea presenta un arroz de calamaret, cigalitas, alcachofas y morcilla; La Perla de Jávea también ofrece un arroz seco de calamar y setas con una previa de cangrejo a la andaluza y brandada de bacalao; Los Remos La Nao, gamba asada y almejas y foie con colas de cangrejo; y en La Renda la apuesta es el umami de atún o el mármol de gamba roja y pez mantequilla.

Este año, la ARX no celebrará el evento de las tapas en la lonja de pescado de Xàbia, porque la mayoría de participantes está de vacaciones o aprovecha para remodelar sus locales.