Las Provincias

Más de 5.000 alumnos comen menús ecológicos en los centros escolares

  • Benidoleig celebra la primera jornada sobre la alimentación sana y recuperación del territorio con prácticas agrícolas sostenibles

La comida ecológica cada vez tiene más adeptos y en la Marina Alta son los niños los que están conociendo los beneficios de una dieta rica en estos alimentos. Y es que más de 5.000 alumnos de la Marina Alta y Baixa comen, una vez al mes, menús elaborados con comida ecológica.

Se trata de una iniciativa que propusieron desde el centro escolar Mestral de Benidoleig una empresa de catering para que introdujese en sus menús escolares verduras y frutas ecológicas. Una apuesta por la alimentación saludable y equilibrada, que se convirtió en el proyecto 'Ecoescuelas Marina Alta', al que se han sumado numeras escuelas de las comarcas de la Marina.

José Manuel Bisseto, agricultor ecológico y propietario de la firma Agricologia, es el encargado de proveer a la empresa de catering con sus productos. Según explica, esta propuesta aspira a revitalizar la agricultura y evitar el abandono de huertos y la pérdida de conocimiento agrícola por falta de renovación generacional».

Para que no ocurra, el municipio de Benidoleig celebró el miércoles la primera jornada de 'Menjadors Escolars Ecològics' dirigida a equipos directivos de los colegios, AMPA, encargados de comedores escolares y, en general, a toda la comunidad educativa. Terminará con una degustación de productos ecológicos de la Comunitat.

Durante esta sesión, la directora del colegio Mestral, Noelia Valdivieso, explicó la filosafía del proyecto que inició su centro escolar. Posteriormente Bisseto destacó «la importancia de recuperar hábitos alimenticios saludables». Por su parte la coordinadora de la empresa Mendoza Catering, Tatiana Berenguer, habló sobre la apuesta de la restauración escolar sostenible y de otro de sus proyectos 'Com a Casa'. En la jornada también participó la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, María Dolores Raigon.