Las Provincias

Los vecinos de Dénia piden una mejor gestión del frente litoral y proteger las dunas

  • Los talleres participativos del PGE en Les Marines y Les Deveses reflejan que no desean que la ciudad sea como Benidorm

Dénia. Los resultados de los talleres participativos del Plan General Estructural (PGE) de Dénia relativos a las zonas de Les Marines y Les Deveses muestran que los vecinos quieren que se mejore la gestión del frente litoral y que se protejan las dunas. Entre los temores que salieron a relucir entre los participantes en este foro destacó que los ciudadanos no desean una Dénia como «Marbella o Benidorm».

En ese sentido, los asistentes se mostraron contrarios a que la ciudad esté masificada, con edificaciones en altura, y que haya una carencia de infraestructuras y espacios verdes. Su deseo es que estos dos espacios del litoral norte de la capital comarcal se conviertan en zonas fantasmas o dormitorio. Su apuesta fue por una ciudad en la que en el futuro ofrezca calidad de vida.

Además, se mostraron partidarios de realizar un estudio de inundabilidad para conocer las limitaciones que presenta el territorio y defendieron la protección y puesta en valor del río Girona.

Otras acciones que consideraron prioritarias los asistentes a los dos talleres participativos relativos a estas zonas son una conexión entre Dénia y Les Marines peatonal y también ciclista, y el desdoblamiento del Camí Vell de Gandia, lo que favorecería la circulación y evitaría atascos.

Respecto a la ciudad en general, la reivindicaciones de los ciudadanos se centraron en una Dénia con una red de infraestructuras y comunicaciones eficiente que favorezca la movilidad. Se decantaron por atraer un turismo de calidad durante todo el año, con propuestas de carácter cultural y social.

Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de mejorar los accesos al puerto y contar con zonas verdes de calidad por las que puedan pasear, una playa con senda litoral integrada alejada del concepto de paseo marítimo u con caminos verdes para caminar.

En definitiva, defendieron una Dénia amigable y sostenible, que cuide sus recursos naturales, el paisaje y la estética arquitectónica.

Esta semana los talleres se han centrado en las zonas de Les Rotes y el Montgó. Este ciclo de participación ciudadana sobre el Plan General Estructural concluirá los días 22 y 23 de noviembres. Esas últimas sesiones se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de Dénia, de 19 a 21 horas.