Las Provincias

Teulada no retirará las algas de las playas hasta abril para protegerlas

Visita de Rosa de los Ríos a Teulada. :: LP
Visita de Rosa de los Ríos a Teulada. :: LP
  • La medida, que ha empezado a aplicar esta semana el consistorio, persigue evitar la erosión y la pérdida de arena por el arrastre de las olas

El Ayuntamiento de Teulada dejará las algas marinas en las orillas de sus playas hasta el próximo mes de abril. Según anunció ayer el consistorio, se trata de una medida para evitar la erosión y consecuente pérdida de arena por el arrastre de las olas.

El argumento ofrecido para esta decisión, que ha empezado a aplicarse esta semana, es que la acumulación de hojas muertas, la alga marina Posidonia Oceánica y demás vegetación que se deposita en las orillas, «protegen del impacto directo de las olas».

Por otra parte, el equipo de gobierno local informó de que el estudio para la recuperación de un ancho de playa de 50 metros en la playa del Portet «avanza a buen ritmo». Con una duración de 24 meses, tiene como objetivo la redacción de un proyecto en el que se recojan las actuaciones necesarias para frenar la regresión de esta playa y poder recuperar un ancho estable con material de características similares a las existentes.

Según indicaron desde el consistorio teuladino, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, adjudicó hace un año el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la playa del Portet. Apuntaron, además que todos lo estudios así como la redacción del proyecto se realizan bajo la supervisión, dirección y coordinación del Servicio Provincial de Costas de Alicante.

El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, la concejal de playas, Nieves Rodríguez ,y dos técnicos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con la jefa de demarcación de Costas, Rosa de los Ríos, para conocer los anteproyectos que se están llevando a cabo para encontrar la solución más adecuada.