Las Provincias

Quinta baja en la Corporación de Ondara en esta legislatura tras la marcha de Doménech

Imangen del pleno de finales de octubre, con Toni Doménech (en el centro) atento a la intervención de Javier Lozano. :: LP
Imangen del pleno de finales de octubre, con Toni Doménech (en el centro) atento a la intervención de Javier Lozano. :: LP
  • La dimisión del popular se suma a las otras dos del PP del pasado año y a las de los socialistas Blasco y Femenia en enero y julio

Todavía no se ha cumplido el año y medio de esta legislatura y en la Corporación de Ondara ya ha dicho adiós cinco de los trece concejales que la integran. El último en presentar su renuncia por registro de entrada ha sido Toni Doménech, del Partido Popular. Este cambio de caras en el ayuntamiento ha afectado de momento a las filas socialistas, con dos bajas, y con tres encabeza el ranking el PP.

Doménech, que iba de número dos en la lista de los populares en las elecciones de mayo de 2015, deja su acta por motivos «personales y laborales», según explicó ayer el portavoz de su grupo municipal, Javier Lozano. El motivo es que «no podía dedicarle a su labor como edil todo el tiempo que quería» y ante situación ha optado por dejarlo, señaló Lozano.

Esta renuncia es la tercera que tiene que afrontar la bancada popular desde los comicios municipales y la entrada del nuevo ejecutivo, cuando el PP pasó a ocupar los sillones de la oposición. En el pleno de octubre del pasado año, Natalia Mateu leyó su carta de renuncia al acta de edil. También adujo cuestiones personales como motivo para abandonar el consistorio. Mateu había sido concejala durante la anterior legislatura y en ese tiempo estuvo al frente de Hacienda, Promoción Económica y Fiestas. En su lugar entró Antonia Ivars.

El siguiente en despedirse de la vida política fue Ximo Ferrando, quien a finales de noviembre de 2015 puso fin a una larga etapa en la Corporación, que se había iniciado en 1999. Después de haber sido alcalde durante 14 años, con tres mayorías absolutas en su haber, tras las pasadas elecciones y el pacto entre PSPV y Compromís, Ferrando pasó a la oposición. Pocos meses después, decidió retirarse del panorama político.

Javier Lozano relevó al cabeza de lista de los populares y asumió también la portavocía del grupo municipal. Para el portavoz, el detonante de esta cadena de abandonos fue precisamente la pérdida de la alcaldía, que junto a la salida de Ferrando puso en marcha un proceso de renovación del partido en el que está inmerso ahora el PP.

La tercera dimisión se produjo dentro del equipo de gobierno, en las filas socialistas. En enero de este año, Jaume Blasco, quien también esgrimió motivos personales y laborales. El que fuera responsable de Servicios Sociales y Fiestas subrayó que su trabajo no le permitía dedicarle al pueblo de Ondara todo el tiempo y esfuerzo que merecía y por ello prefería dar paso a otra persona que pudiera hacerlo. Como sucesora accedió a la Corporación Mª Carmen Velázquez Rosado.

El pasado verano, en julio, el socialista Josep Carles Femenia presentó su renuncia a su acta de concejal, como había anunciado unos días antes. Llevaba entonces nueve años formando parte de la Corporación de Ondara por el PSPV, ocho en la oposición y uno en el equipo de gobierno. Sus condiciones personales, familiares y laborales fueron las que le llevaron a dimitir y su lugar lo ocupó Francesc Antoni Giner.

Otoño no ha sido menos y ya se ha cobrado una nueva baja, la de Toni Doménech, de la que se dará cuenta en la próxima sesión plenaria. El grupo popular se completará con Yves Gregori Bosch. Ahora comienza el procedimiento legal para su designación como edil por el PP en el Ayuntamiento de Ondara, que tendrá que recibir la acreditación de la Junta Electoral Central.

De esta forma únicamente quedan dos de los cinco concejales del Partido Popular que inicialmente tomaron posesión de su cargo hace casi año y medio. Son Isidro Catalán y Dolores Mediavilla. Desde el grupo municipal enmarcaron esta nueva incorporación en su intención de combinar experiencia y renovación dentro del grupo municipal del PP.