Borrar
Representantes municipales y de la dirección general de Emergencias, en la reunión que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento de Xàbia. :: LP
Xàbia prevé tener para Semana Santa el plan local de prevención de incendios

Xàbia prevé tener para Semana Santa el plan local de prevención de incendios

El consistorio acogerá el 24 de noviembre la mesa de concertación para abordar la recuperación de la zona afectada por las llamas en septiembre

R. GONZÁLEZ/. R. X.

Martes, 15 de noviembre 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento está redoblando esfuerzos para que cada urbanización pueda contar con su plan de evacuación y autoprotección en caso de que las llamas les amenacen. Antes abordar una iniciativa tan compleja es necesario, según el alcalde de Xàbia, José Chulvi, contar con un plan local de prevención de incendios a partir del cual luego se desarrollarán las propuestas para cada zona. La intención es que documento local esté para Semana Santa.

Este fue uno de los aspectos que se abordaron ayer en la reunión que mantuvieron en el consistorio representantes municipales y de la dirección general de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El objetivo del encuentro era hacer del municipio un lugar más seguro frente a los incendios y ganar en coordinación y capacidad de reacción.

Chulvi, la edil de Seguridad, el responsable de Protección Civil y el intendente jefe de la Policía Local, acompañados de técnicos de diferentes áreas, pudieron contrastar con los representantes del gobierno valenciano, representados por el jefe de sección de Prevención de Incendios Forestales, Jorge Suárez, y la jefa del Servicio de Planificación, Mercé Trullén, cuáles han de ser las líneas de trabajo para que no se repitan episodios como los que asolaron Xàbia a principios de septiembre.

El munícipe explicó que el primer paso es hacer un diagnóstico del estado en el que se encuentran las urbanizaciones y los focos de población más cercanos a las masas forestales para saber dónde actuar y poder priorizar en función del riesgo de cada una. Entonces se abordarán los trabajos de autoprotección y planes de evacuación.

José Chulvi remarcó que el término de Xàbia cuenta con mucha superficie de interfaz urbano-forestal y que hay que «actuar de forma coordinada con los vecinos» para reducir al máximo el peligro.

Jorge Suárez se mostró muy satisfecho con la dirección de los trabajos y manifestó la voluntad de la Genralitat de participar de los planes de seguridad.

El próximo día 24 de noviembre se celebrará en el Ayuntamiento de Xàbia la primera mesa de concertación anunciada por el presidente de la Generalitat y la consellera de Medio Ambiente. Este instrumento servirá para crear grupos de trabajo para la recuperación de las zonas afectadas por las llamas el pasado mes de septiembre y para planificar la futura gestión de las áreas forestales. Los grupos contarán con representantes de asociaciones locales para que la sociedad civil participe de la toma de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios