Las Provincias

La Serra de Bèrnia, protagonista del Día Internacional de las Montañas

Los ediles y Jesús Reina, en la presentación de las jornadas. :: BO
Los ediles y Jesús Reina, en la presentación de las jornadas. :: BO
  • Sebastián Álvaro y Ramón Portilla, de 'Al filo de lo imposible', ofrecerán en Benissa una conferencia sobre el hombre y los montes

La Serra de Bèrnia será el punto de encuentro de los vecinos de la Marina Alta durante la celebración del Día Internacional de las Montañas, que se conmemorará el próximo 11 de diciembre. Benissa ha preparado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana del 9 al 12 de diciembre «con los que se buscará sensibilizar y fomentar el respeto por el medio ambiente».

El Ayuntamiento de Benissa presentó ayer el programa de actividades, que se iniciarán el 9 de diciembre con la inauguración de la exposición fotográfica 'Les cultures de la muntanya'. Mientras que el sábado a las 20 horas tendrá lugar en la Seu Universitària la conferencia 'El sentimiento de la montaña, un viaje por la relación histórica del hombre y la montaña'. Los encargados de ofrecer la charla serán Sebastián Álvaro, periodista que estuvo al frente del programa televisivo 'Al filo de lo Imposible', y Ramón Portilla, un reconocido alpinista que también colaboró durante años en ese programa.

Para el 'Día Internacional de las Montañas', el consistorio ha preparado una ruta circular con ascenso a Bèrnia en la que se llevará la misma pancarta que el alpinista benissero llevó en la subida al monte Elbrus, el más alto de Europa. Minutos antes tendrá lugar la lectura de la declaración reivindicativa por parte del presidente del club de montañismo local, Margalló, que cumple su 40 aniversario.

Durante la presentación, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló afirmó que las montañas «siempre han tenido una estrecha relación con nuestra cultura, sociedad y economía, tienen gran importancia para la sostenibilidad de nuestro territorio, es fundamental transmitir a las futuras generaciones nuestro respeto a la naturaleza que nos rodea».