Las Provincias

El Hospital de Dénia pone en marcha un laboratorio de oncología molecular

  • El secuenciador genético permitirá conocer el perfil de los tumores para poder suministrar un tratamiento «a la carta» para cada paciente

El Hospital de Dénia cuenta con un nuevo servicio beneficiará a los enfermos de cáncer a la hora de ofrecerles un tratamiento más personalizado. Ayer se inauguró el laboratorio de oncología molecular que dispone de un secuenciador de ADN para procesar muestras oncológicas y determinar el perfil genético de los tumores.

Esta labor «nos va a permitir suministrar un tratamiento quimioterápico prácticamente a la carta para el paciente», apunto el gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez. Con ello se podrá lograr un personalización en los tratamientos para conseguir mayor seguridad para el enfermo y minimizar los efectos que a veces se producen con la administración de fármacos.

Ángel Giménez puso de relieve que este laboratorio es el «único» disponible en la Comunitat Valenciana para el diagnóstico de pacientes oncológicos fuera del ámbito universitario y de los hospitales de referencia.

También señaló el secuenciador permitirá realizar estudios genéticos para determinar si existen mutaciones genéticas en los tumores.

El responsable del laboratorio, Juan Ramón Berenguer insistió en que este nuevo servicio permite encaminarse hacia una medicina personalizada. Berenguer detalló que desde que se hace la extracción de ADN hasta la obtención de resultados clínicos transcurren siete días y que el coste de cada muestra el variable y no llega a 165 euros, lo que supone menos del 0,27% del coste total del tratamiento de cáncer.

El proyecto es fruto de la estrecha colaboración entre Marina Salud, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y la ONG Cancer Care de Xàbia. Según la coordinadora de la asociación, Eileen Saville,esta inauguración es el final de un «largo viaje que comenzó hace ocho años» y en el que se ha hecho realidad un sueño que parecía imposible. También subrayó la labor de recogida de fondos y las 'charity shops', que les ha permitido aportar 245.000 euros a este proyecto. Y animó a vecinos y empresarios a seguir colaborando.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, remarcó que la inauguración del laboratorio era una excelente noticia para la Marina Alta al ofrecer una herramienta de última tecnología para la secuenciación genética del cáncer. «Es una paso importante para ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado y abrir así una nueva puerta a la esperanza a quienes luchan contra esta terrible enfermedad». Asimismo, Chulvi incidió en que se trata de un «éxito colectivo» que muestra hasta dónde se puede llegar «si trabajamos juntos el mundo académico, la empresa, la sociedad civil y las administraciones públicas».

En la inauguración también estuvieron el vicerrector de investigación de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Ignacio Pérez Roger; la vicecónsul del Reino Unido en Alicante, Elizabeth Bell. Ambos coincidieron en que este proyecto es fruto del esfuerzo y la colaboración.