Las Provincias

La II Fira Marina Alta logra «hacer comarca»

La II Fira Marina Alta logra «hacer comarca»
  • El Prado de Ondara acogió expositores, presentaciones y un homenaje a Pepa Romans

La XXXI Fira de Fires d'Ondara arrancó con fuerza este pasado fin de semana con la celebración de la «II Fira Marina Alta amb els 5 Sentits. El Gust» en el Prado. Esta iniciativa logró su objetivo de «hacer comarca» al reunir a ayuntamientos, asociaciones, entidades y empresas de la Marina Alta, en el Prado, en donde expusieron sus activos relacionados con el fin de potenciar la gastronomía.

Junto a los expositores de los participantes, el espacio dedicado al fórum, coordinado por la Macma, contó con interesantes presentaciones de diversos colectivos e instituciones comarcales, con ponencias y talleres relacionados con la gastronomía y la producción agrícola.

El edil de Turismo y Promoción Económica de Ondara, José Ramiro, realizó ayer una valoración muy positiva de la II Fira Marina Alta «por su capacidad de implicar a todos los ámbitos de la comarca» y destacó que «la Marina Alta somos una gran familia, tenemos mucho que mostrar, y con este tipo de eventos lo demostramos». Por su parte, el alcalde, Zeus Serrano, insistió que se ha conseguido «hacer comarca entre todos».

El presidente de la Macma y alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, dio la enhorabuena a Ondara por la feria, porque es un ejemplo del camino a seguir para hacer comarca. Y Toñi Serna, diputada autonómica de Empleo y Comercio en las Corts, afirmó que este tipo de eventos consiguen «crear sinergias y políticas comunes, representando una unión económica y social que es muy importante».

Mención especial merece el homenaje a Pepa Romans, de Casa Pepa, con una estrella Michelin. Fueron muchas las personas que quisieron demostrar a restauradora de Ondara su cariño. Romans recibió del consistorio un detalle por ser uno de los referentes de la cocina comarcal.

Durante la feria se realizaron numerosas presentaciones como el V Passeig Gastronòmic «Xàbia al Plat Mariner». Y el Cedma llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para reivindicar el Tren de la Costa. Reunió 240 apoyos que piden la conexión ferroviaria.