Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Un momento de la celebración de los festejos taurinos en Benigembla y acto revindicativo del bou embolat del pasado año. :: LP
Benigembla se vuelca con el bou embolat que este año programa una noche más

Benigembla se vuelca con el bou embolat que este año programa una noche más

La presidenta de la Associació Cultural Taurina destaca que para esta edición no ha habido problemas y que ofrecerán exhibiciones de «animales famosos»

R. GONZÁLEZ

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la polémica celebración del pasado año de los festejos del bou embolat en Benigembla, esta edición se presenta con total calma a pocos días de que empiecen los actos taurinos. Es más, los organizadores, la Associació Cultural Taurina de la localidad que preside Ana Rubio, han apostado por ampliar el programa con una noche más de festejos. Y no sólo eso, sino que fuentes municipales destacan que el pueblo se ha volcado con esta celebración.

Así, en los actos no se limitarán sólo al sábado y el domingo. La plaza del pueblo será escenario el viernes por la noche de las primeras propuestas del programa. A las 22.30 horas se llevará a cabo un encierro de carretones embolados y treinta minutos después comenzará la actuación de vacas y el toro embolado de la ganadería Crespo, encargada de abrir los festejos de este fin de semana.

Además, se ha preparado la exhibición de una de las mejores vacas de la Comunitat Valenciana, que será lidiada el tiempo que marque el ganadero. En ese sentido, Ana Rubio subrayó que en Benigembla se podrá disfrutar de la exhibición de «animales famosos».

La programación se retomará el sábado por la mañana, con una prueba de astados de Crespo. Por la tarde, tras el pasacalle de las 16 horas está prevista una entra de esa misma ganadería y a las 17 horas dará inicio la sesión taurina con la ganadería Benavente como protagonista.

El sábado por la noche tendrá lugar a las 22 horas un encierro de carretones embolados, que servirá de antesala a las vacas y bou embolat previsto treinta minutos después y con los que se cerrará la jornada.

La sesión dominical arrancará al mediodía con vacas y un astado de J. V. Machancoses. Por la tarde, a las 16.30 horas será el turno de la última entrada y treinta minutos después cerrará la programación festiva de este año la última sesión de bou embolat.

La presidenta del colectivo apuntó que la perspectiva de asistencia a los diferentes actos será muy buena. Según comentó, espera que acudan muchos vecinos de Benigembla y visitantes de toda la Marina Alta para disfrutar con esta propuesta.

Rubio comentó ayer que la organización del evento ha ido muy bien y que han trabajado muy duro y han realizado muchas actividades para recaudar los fondos necesarios para sufragar el programa festivo. La presidenta de la Associació Cultural Taurina también remarcó que se realizarán distintas modalidades de toros, en función de sus posibilidades, y que seguirán adelante dejando atrás la polémica del pasado año tras las quejas de grupos antitaurinos.

«El toro es del pueblo»

La máxima representante de la organización de estos festejos hizo hincapié en que «el toro es del pueblo, que es el que tiene derecho a elegir». Al respecto, mostró su apoyo a todos los municipios donde las corporaciones han decidido suprimir el bou embolat de sus programas, pues en su opinión los políticos están para escuchar lo que dicen los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde, Rogelio Taverner recalcó que este año no ha habido ningún problema y que si hay alguno será «sólo si vienen los antitaurinos». El Ayuntamiento colabora en estos festejos que se desarrollarán del viernes al domingo.

El pasado año hubo polémica por el bou embolat. El consistorio, en un comunicado anunció que suspendía este tipo de actos «vista la presión ejercida durante los últimos días por distintos colectivos sociales y el malestar que se está causando en un amplio sector de la población». Al final, la asociación no sólo hizo bous al carrer sino que también el embolat, lo que generó gran malestar entre las plataformas animalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios