Borrar

Costas reconstruye los accesos a la cala Cap Blanc de Teulada

Con un presupuesto de 45.272 euros, las obras han consistido en la estabilización del talud y en la reconstrucción de la escalera de acceso

efe

Lunes, 14 de noviembre 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas de Alicante ha reconstruido y mejorado la seguridad de los accesos a la cala Cap Blanc de Teulada, con una inversión algo superior a los 45.000 euros.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, el responsable de esta institución, Juan Carlos Moragues, ha visitado las obras de acondicionamiento y mejora ejecutadas por Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto al alcalde en funciones de Teulada, Raúl Llobell, y la jefa de Demarcación de Costas, Rosa de los Ríos.

Con un presupuesto de 45.272 euros, las obras han consistido en la estabilización del talud y en la reconstrucción de la escalera de acceso.

"De esta manera, se mejora el acceso para los bañistas y turistas y se evita el riesgo de desprendimientos", ha señalado el delegado, quien ha subrayado la "prioridad del Gobierno por proteger el litoral y mejorar las zonas turísticas como fuente de creación de empleo y de riqueza".

De hecho, el municipio cerró agosto con una ocupación del 92,76 por ciento, un aumento de más de un 10 por ciento, siendo sus calas y playas destino preferente no sólo de turistas nacionales sino también internacionales.

La mayoría de los que visitan la comarca de la Marina son de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Noruega.

El Gobierno invierte este año más de 16 millones de euros en las costas valencianas, más del doble que en 2015, y de ellos 4,6 millones están destinados en la provincia de Alicante, mientras que desde 2012 se ha actuado en cerca de 400 proyectos de protección con una inversión total de 280 millones, de los que más de 35 millones corresponden a la Comunitat.

"La apuesta del Gobierno de España en este sentido es clara: una política de protección de la costa orientada a evitar su deterioro, proteger y recuperar los sistemas litorales, mejorar el medio marino y potenciar el turismo", ha señalado Moragues.

En la zona del Cap Blanc de Teulada, el talud existente se encontraba en mal estado, lo que producía desprendimientos con gran riesgo para los bañistas.

Por ello, en junio se empezó a realizar la estabilización de talud en una actuación que ha consistido en una limpieza manual y mecánica del perfil del talud que no presentaba estabilidad, colocándose posteriormente unos 125 metros cuadrados de malla metálica de triple torsión recubierta de PVC a fin de evitar el desprendimiento de material sobre la escalera de acceso peatonal a la cala y así evitar el peligro que eso conlleva.

Además, en septiembre se procedió a la reconstrucción de escalera donde se ha realizado un refuerzo con doble tabique y enfoscado recibido con mortero de cemento en el muro que hace de baranda, el chapado de piedra natural en el pavimento, similar a la roca del lugar, y en la zona más baja se ha realizado una ampliación con muro de mampostería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios