Las Provincias

Xàbia perfila el concurso de ideas para la senda litoral del Montañar

Rafael Durá y José Chulvi, en el reunión de ayer. :: LP
Rafael Durá y José Chulvi, en el reunión de ayer. :: LP
  • El certamen contará con el asesoramiento del Colegio de Arquitectos de Valencia, una comisión de expertos y un jurado internacional

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, mantuvo una reunión ayer con el decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, Rafael Durá para perfilar las premisas de la convocatoria al concurso de ideas de la senda litoral del Montañar.

Según apuntaron desde el consistorio xabiero, se trata de «atraer a los mejores arquitectos y conseguir una senda que represente el medio ambiente, ponga valor a la bahía de Xàbia y haga más accesible a las personas». Rafael Durá manifestó su satisfacción tanto por la naturaleza de la convocatoria que se plantea, como por el tipo de intervención que se pretende hacer.

Chulvi hizo hincapié en que «queremos que esté integrada en el paisaje y que no cause perjuicios al medio ambiente. El objetivo es potenciar ese espacio único de nuestra costa respetando al máximo su fisonomía». El primer edil recordó que las propuestas deberán tener en cuenta la ordenación vial de la avenida Augusta y de la calle Génova para desviar parte del tráfico y absorber las necesidades de aparcamiento una vez se vacíe la primera línea de playa. El próximo paso es la redacción de las bases del concurso de anteproyectos. Para ello se creará una comisión en la que se dará voz a expertos de diferentes áreas y Administraciones (Generalitat Valenciana y Gobierno de España).

También se confeccionará un jurado internacional y se marcará el calendario definitivo de trabajo.