Las Provincias

Sesenta eventos culinarios para 2017

Sesenta eventos culinarios para 2017
  • La Fira de Ondara acoge hoy la presentación del almanaque con la oferta de la comarca

Hoy sábado se presentará en la Fira Marina Alta de Ondara el primer calendario gastronómico de la Marina Alta, una iniciativa de la Guía del Turista con la colaboración de la Mancomunidad Cultural y el Círculo de Empresarios de la Marina Alta, Macma y Cedma.

El almanaque reúne 60 eventos de la comarca y promete convertirse en un manual de referencia gastronómico para todos, los cada vez más, seguidores de las comidas tradicionales en sus entornos geográficos. Además de repartirse en la Feria de Ondara, donde se ha gestado con «el gust» que protagoniza esta edición, se distribuirá por todas las oficinas de turismo de la comarca.

La guía incluye los eventos anuales que se suceden ininterrumpidamente durante todo el año, como es ‘L’Esmorzà’ de El Verger. En noviembre, además de la Fira de Ondara, destaca la ‘Festafira del perelló’, en la Vall d’Ebo; el V Forum ‘Arros a banda, & a banda del arròs’, que se celebra en Dénia, o Xàbia al Plat Mariner, que comienza en noviembre.

Diciembre tiene como protagonistas los pueblos de Vall de Gallinera con la feria del aceite, o la ruta de tapas de Orba. También destacan para el puente de la Inmaculada las jornadas gastronómicas de la Vall de Pop, mientras que Dénia acoge la semana gastronómica dedicada al arroz a banda.

Enero es para Gata de Gorgos y Jesús Pobre con el vino como protagonista. En febrero, el protagonismo es para la gamba roja y su concurso de cocina creativa. También en Alalcalí, Teulada, Ondara y Xaló hay eventos gastronómicos, destacando por su antigüedadla matanza del cerdo en Casa Pepa de Ondara.

Benissa se convierte la capital gastronómica en marzo, con la muestra de tapas; el concurso de vinos y embutidos y la degustación de menús especiales en los restaurantes de la localidad. Xaló también celebra su feria de embutido este mes, Dénia las jornadas ‘Peix y Mar’ y comienza ‘Xàbia al plat primavera’.

Pego y el arroz bomba llegan en abril, con eventos en Benitatxell, Xaló, Senija, Ondara, Gata de Gorgos y Castell de Castells. El mes de mayo es para Els Poblets, Teulada Moraria, Vall de Gallinera, Pego y Pedreguer.

El resto de los meses y durante el verano se suceden en distintos pueblos de la comarca numerosos eventos gastronómicos interesantes que quedan reflejados en este Calendario Gastronómico que también promociona los Mercats de la Terra de Xaló, Jesús Pobre, Vall de Gallinera, Benissa y Vall de Laguar.