Las Provincias

La Xara relanza el Mercat de la Terra para dinamizar la actividad local

Saoro Mut, Maik Cardona, Maite Pérez y Nicolau Puigcerver en la presentación de ayer. :: R. G.
Saoro Mut, Maik Cardona, Maite Pérez y Nicolau Puigcerver en la presentación de ayer. :: R. G.
  • El Ayuntamiento asume la organización del evento, que ahora pasará a celebrarse el segundo y cuarto domingo de mes en la plaça del Cinema

El Mercat de la Terra afronta una nueva etapa. El Ayuntamiento de La Xara ha decidido tomar sus riendas y asumir su organización tras no obtener en la anterior fase el éxito deseado. La alcaldesa, Maite Pérez Conejero, explicó ayer que la Eatim ha apostado por relanzar esta iniciativa, con algunos cambios. Entre ellos está el día de celebración, que pasa a los domingos. El objetivo, según apuntó, es dinamizar la actividad en la entidad local durante la jornada dominical y ofrecer a los vecinos y visitantes una propuesta atractiva para que pasen la mañana en La Xara.

Así, a partir de ahora el Mercat de la Terra pasará a celebrarse en la plaça del Cinema el segundo y cuarto domingo de cada mes. La inauguración de esta nueva etapa tendrá lugar en un par de días, el próximo 13 de diciembre, a partir de las nueve de la mañana. Además de los puestos, la animación prevista para esa jornada incluye un mago, la Patrulla Canina y zancudos.

El concejal responsable de este mercado, Maik Cardona, insistió en que la intención es darle vida al pueblo. Según recalcó, ahora habrá un abanico más amplio de propuestas, ya que antes se limitaba a productos ecológicos. Así, los visitantes encontrarán, entre otras cosas, libros, vino, aceite, verduras, embutido, bisutería o cosmética natural.

Asimismo, además de programar actividades para los más pequeños, quieren que el Mercat de la Terra cuente con una zona infantil.

Para que todo ello funcione, el Ayuntamiento de La Xara contará con la colaboración de los quintos, que se encargarán de las actividades para los niños, y de la Comissió de Festes. Esta última llevará la barra y, según uno de sus integrantes, Saoro Mut, en cada edición ofrecerá una tapa de productos de la zona con cada consumición.

En la cita del día 27 de noviembre se celebrará Art al Carrer con la asociación Adama y un artistas local, que plasmarán en sus lienzos distintas estampas de La Xara, que luego se expondrán en la primera cita de diciembre.

La alcaldesa señaló que no cree que el hecho de coincidir con el mercado de Jesús Pobre vaya a perjudicarles. En ese sentido, Maite Pérez subrayó que cree que será «complementario».