Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Emigrantes de la Marina Alta, que han vuelto a sus municipios, contrariados con el triunfo de Trump

Emigrantes de la Marina Alta, que han vuelto a sus municipios, contrariados con el triunfo de Trump

Unos insisten en que no se esperaba la victoria del republicano mientras que otros tienen claro que Clinton no era la mejor apuesta demócrata

r. gonzález

Jueves, 10 de noviembre 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Marina Alta tiene un estrecho lazo con Estados Unidos. De las 14.000 personas de la Comunitat Valenciana que emigraron enallí entre los años 1912 y 1920, más de 10.000 eran vecinos de esta comarca, sobre todo de Benigembla, Murla y Orba. Algunos de ellos y sus descendientes han regresado y han vivido aquí las últimas elecciones que ha ganado Trump.

Teresa Morell

«Las elecciones han sido decepcionantes»

Profesora de la Universidad de Alicante, nieta de uno de esos emigrantes y autora del libro Valencians a Nova York: el cas de la Marina Alta.

Teresa Morell, nacida en Nueva York, criada entre ambas culturas y con doble nacionalidad, afirmó que los resultados de las elecciones que han encumbrado a Donald Trump como presidente han sido «desilusionantes».

Según reconoció, ni ella ni las personas que conoce esperaban la victoria del candidato republicanos. Es más, el mismo martes en sus clases se comentó el tema y ella les dijo que no cabía duda de que Hillary Clinton ganaría, aunque finalmente no fue así. «Confío en que el sistema nos proteja», suspiró Teresa Morell preocupada porque tanto la presidencia como el Congreso están en manos republicanas.

No obstante, la profesora apuntó que el sistema político estadounidense «no permitirá a Trump hacer todo lo que ha dicho» y a eso le sumó el hecho de que el nuevo presidente tuviera detractores dentro de su partido durante la campaña electoral.

En su opinión, un factor importante de la derrota es que la candidata demócrata no era muy popular y su campaña no fue bastante fuerte. De hecho, dijo, si Trump hubiera tenido como contrincante al senador Bernie Sanders «habría sido otra cosa».

Joaquín Cervera

«Nunca he visto un nivel tan bajo de candidatos»

Joaquín Cervera, para sus conocidos el Bessó, fue uno de los orberos que emigró a tierras estadounidenses en el año 1949 «por amor». Se instaló en el municipio de New Britain, en el estado de Connecticut, donde había una gran colonia de la Marina Alta. Ahora pasa unas semanas de vacaciones en su tierra natal con su hija, Fina Cervera.

A sus noventa y pocos años, Cervera explicó que ha seguido la campaña electoral y que ayer estuvo informado, aunque no pasó mucho tiempo delante del ordenador. En cuanto a los dos contendientes, este vecino de Orba apuntó que en su vida al otro lado del océano, «he visto pasar por la Casa Blanca a 12 presidentes y ninguno mostró un nivel tan bajo como los dos candidatos de estas últimas elecciones». Aunque no le convencía ninguno de los dos candidatos, Cervera apostó porque Hillary Clinton se alzaría con la victoria.

Fina Cervera

«Hillary Clinton tampoco era trigo limpio»

Por su parte, Fina afirmó que nunca ha ejercido su derecho al voto. «Nunca me ha interesado mucho la política, aunque creo que se debe respetar la elección» confesó.

A pesar de ello, en estas elecciones se decantaba más por Donald Trump. «Creo que tiene más experiencia en cuestiones económicas que son necesarias para revitalizar el país, además Hillary Clinton tampoco era trigo limpio», aseguró.

Ian y Kathy McGlivery

«Los resultados son el reflejo de la sociedad americana»

Quienes si vivieron con máximo interés el combate electoral fueron Ian y Kathy McGlivery, dos británicos que pasaron más de 20 años en Derry, en el estado de New Hampshire y que ahora pasan sus días de jubilación en una pequeña casa de campo ubicada en el término municipal de Murla. Al contrario que los vecinos de Orba, ellos si que estuvieron viendo en directo el desarrollo de las elecciones.

Tras conocer los resultados, la pareja se mostró «muy decepcionada, son el reflejo de la actual sociedad americana, no saben lo que han hecho», afirmaron. A su juicio, la balanza se ha decantó por el candidato republicano porque «Clinton no era la mejor opción para hacer frente a Trump».

Ellos hubiesen dado su voto a la candidata del Partido Verde, Jill Stein. Ian afirmó que la incertidumbre se cierne sobre muchos de sus amigos que todavía residen en Derry. «Creo que el pueblo americano pagará las consecuencias de estas votaciones, igual que lo hará el español tras los resultados de los últimos comicios», apuntó.

José Luis Sendra

«Ahora es el momento de remar juntos»

Mucho más comedido fue José Luís Sendra, un vecino de Benigembla que pasó más de 30 años en el barrio neoyorkino de Queens. Allí dejó sus hijos para volver con su mujer a la Marina Alta y hacerse cargo del cuidado de su suegra. Para Sendra la derrota de Clinton «ha sido todo una sorpresa» y achacó el resultado a «una campaña electoral dura y una estrategia errónea por parte de la candidata demócrata». Aún así, afirmó que, pasadas las elecciones, «no hay que lamentarse». Sendra hacía suyas las palabras de muchos estadounidenses tras la campaña y el resultado de los comicios: «ahora es momento de remar juntos para sacar el país adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios