Las Provincias

Xaló alerta de problemas de suministro de agua en el interior si persiste la escasez de lluvias

Imagen de archivo del municipio de Xaló. :: lp
Imagen de archivo del municipio de Xaló. :: lp
  • El edil confirma que el Consistorio está buscando posibles acuíferos para alumbrar un pozo que pueda abastecer el municipio

La escasez de lluvias en lo que va de año se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de la comarca. Así lo afirmó el concejal de Aguas de Xaló y portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, quien cree que si prosigue el periodo de sequía «la Marina Alta, pero sobretodo la zona de la Vall de Pop, entrará en un serio problema».

Una situación que ya viven en el municipio de Benichembla, donde el consistorio ha restringido el consumo de agua desde las 21.30 horas hasta las 8 de la mañana, debido al descenso alarmante del nivel de agua del pozo dels Corralets.

Fullana destacó que el pozo de Lucifer, con el que se abastece al municipio de Calp está registrando unos mínimos históricos, «se trata del problema más grave que he conocido», reconoció. Por ello, el consistorio xalonero está tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable que el municipio recuperó hace unos meses.

Según Fullana, la actuación más importante es la mejora en la red de agua del municipio, «hemos conseguido reducir las fugas del 70 al 50% y nuestro objetivo es llegar al 30%». El edil nacionalista reconoció que algunos vecinos se han mostrado su malestar «porque una quinta parte del suelo del municipio está en obras», pero les instaba a «tener paciencia, porque estamos haciendo en poco más de un año, el trabajo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo».

Otra actuación destacada es la instalación de tele contadores de agua en las viviendas del municipio que sustituyen a los contadores más rudimentarios.

El edil también confirmó que están buscando un acuífero que pueda abastecer al municipio. De momento «se han hecho algunas pruebas pero esperamos iniciar pronto el proceso de alumbramiento», apuntó.

Todas estas medidas, apuntó, supondrán una inversión para Xaló de unos 600.000 euros pues «se trata de una apuesta por mejorar el abastecimiento y reducir al máximo las pérdidas», indicó.

El edil de Aguas remarcó que el Consorcio de Aguas de la Marina Alta «debería cambiar su política de gestión del agua y seguir una línea de actuación similar a la de Xaló». Además reivindicó que se ceda agua a las poblaciones del interior porque «la opción de la autopista del agua entre la Vall de Laguar y Calp no beneficia a la zona del interior, sólo a la costa». A su modo de entender, esta es una de las razones por las que los municipios que no forman parte del consorcio, se niegan unirse, «entiendo que cuando les presentas este modelo, les asusta».

Fullana también instó al estamento comarcal a «iniciar las actuaciones necesarias para estar más preparados el próximo verano y no sufrir los problemas de la pasada campaña». Una trabajos que el edil xalonero afirmó que «deberían de haberse iniciado en septiembre para poder cumplir los plazos».