Las Provincias

Pepa Romans recibirá el homenaje de la comarca

Pepa Romans.
Pepa Romans. / LP
  • Ha inspirado a grandes cocineros de la comarca de la Marina Alta como los reconocidos chefs Miquel Ruiz y Evarist Miralles

Pepa Romans, cocinera, fundadora y propietaria de Casa Pepa de Ondara, restaurante con una estrella Michelin desde el año 2000 y dos soles Repsol, recibirá el próximo fin de semana el homenaje de su población, al que se ha sumado toda la Marina Alta en el transcurso de la II Fira Marina Alta que acoge la población de Ondara el 12 y 13 de noviembre.

Pepa comenzó su aventura en la cocina, un sueño que la atrapó desde la infancia, en el año 1986. En su juventud sintió una atracción total por la cocina y ello le llevó a preparar siempre la comida en casa y, en consecuencia, a aprender de la tradición. Por eso, es una cocinera que ha mantenido los platos como se preparan en su población natal y en la comarca, siempre en la búsqueda de una continua evolución.

En sus orígenes en los fogones de aquella pequeña casa de campo que transformó en un moderno restaurante, entre naranjos, olivos y hortalizas, se han preparado excelentes arroces y pucheros cocinados con clásicos utensilios que alcanzaban la excelencia casera. Y según explican en la propia web del restaurante, pronto se decantó por la innovación y actualización de sus guisos, aligerando algunos y enriqueciendo otros con sus toques personales.

Desde su inauguración han transcurrido 20 años y en la actualidad el restaurante está regentado por sus hijas Sole y Tona Ballester, quienes han sabido conservar el talento y buen hacer de su madre, además de conservar esa familiaridad del establecimiento que lo distingue de otros restaurantes de la comarca.

Pero Pepa Romans ha sido también una persona inspiradora de grandes cocineros de la comarca de la Marina Alta como los reconocidos chefs Miquel Ruiz y Evarist Miralles, quienes han valorado el trabajo de esta cocinera que ha puesto toda la pasión en cada uno de sus platos.

El homenaje que se rendirá a Pepa Romans será el sábado día 13 a las 12.40 horas en el recinto de El Prado donde se celebra la feria. Allí está previsto proyectar el vídeo del reportaje que TVE realizó sobre la cocina de Pepa Romans. Enhorabuena.