Las Provincias

Teulada Moraira adapta el Plan Local de Quemas y permitirá fuegos los domingos

El Ayuntamiento de Teulada ha aprobado un nuevo Plan Local de Quemas con el objetivo de actualizarlo a la normativa vigente en materia de prevención de incendios que contará con varias novedades. La concejal de Medio Ambiente, Nieves Rodríguez, destacó que se podrá quemar también los domingos y que los períodos de autorización serán más largos para mayor comodidad de los usuarios.

Otra de las incorporaciones que ha experimentado el plan es que para la quema de restos agrícolas y de poda se deberá solicitar permiso al consistorio. Desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril se autorizarán todos los días de la semana entre el amanecer hasta las 13 horas y del 16 de abril al 31 de mayo será entre el amanecer y las 11 horas. Del 1 de junio al 20 de septiembre no estarán permitidas.

En todo momento se deberá realizar la quema a más de 50 metros del monte a no ser que se realice con quemador.

Por otra parte, para la quema de márgenes de cultivo el Ayuntamiento de Teulada podrá autorizar únicamente las que se produzcan a más de 50 metros del monte o terreno forestal y dependiendo de varias condiciones.

Del 15 de octubre al 15 de abril se autorizarán las quemas todos los días de la semana, entre el amanecer y hasta las 11:00h. Para poder llevarlas a cabo, se deberá solicitar autorización al Ayuntamiento y en caso de realizar la quema a menos de 50 metros del monte o vegetación forestal, estas serán autorizadas por la Consellería competente en materia. El impreso de solicitud se podrá, no obstante, presentar en el ayuntamiento y será firmado en este caso, por el agente medioambiental, para su posterior trámite en el órgano autonómico correspondiente.