Las Provincias

La gastronomía vertebra la comarca en la II Fira Marina Alta en els 5 Sentits

Los alcaldes de municipios y representantes de entidades y empresas participantes en el evento. :: LP
Los alcaldes de municipios y representantes de entidades y empresas participantes en el evento. :: LP
  • El certamen se celebrará en el Prado de Ondara los días 12 y 13 de noviembre y contará con 41 expositores de empresas, entidades y consistorios

La gastronomía vertebrará la comarca en la II Fira Marina Alta en els 5 Sentits. Será el fin de semana del 12 y 13 en el Prado y contará con la participación de Ayuntamientos, instituciones, asociaciones y empresas de la comarca, con el objetivo de potenciar la gastronomía, la comida, la bebida y la relación entre los productos agrícolas y la cocina de la Marina Alta.

La presentación de esta iniciativa fue ayer en el Consistorio de Ondara donde el concejal de Turismo y Promoción Económica, José Ramiro, apuntó que se creará un hilo argumental de la feria que recaerá sobre los sentidos, en donde cada edición se planteará en uno de los cinco sentidos (gusto, oído, tacto, olfato y vista). En esta edición, se iniciará con el gusto con todo lo que represente a la comida y la bebida, desde la producción hasta la comercialización, pasando por la distribución y la elaboración.

Cada stand se orientará hacia este sentido con propuestas de gastronomía, restauración, productores y catas, y diferentes tipos de actividades relacionadas como muestras de cocina, demostraciones, o degustaciones, con la participación de entidades y organismos comarcales. Ramiro incidió en que se trata de un proyecto que «no es de Ondara, sino de todos los pueblos de la comarca», siendo el Ayuntamiento de Ondara quien se encarga de la infraestructura.

La II Fira Marina Alta en els 5 Sentits. El Gust contará con 41 expositores, incluyendo los Ayuntamientos de 25 municipios (de los 33 pueblos de la Marina Alta), además de la Macma, Patronat Costa Blanca, Cedma, Aethma, CDT, Jovempa Marina Alta, Iecma, Grup Melic; empresas de la Marina Alta y Radio Dénia SER hará un programa en directo el sábado desde la Fira.

El alcalde de Dénia y presidente de la Macma, Vicent Grimalt, remarcó el interés de la Macma en la cohesión e integración de la comarca. De hecho, indicó que esta feria es un ejemplo de «hacer comarca» y plataforma idónea de promoción comarcal; en este caso, con «un proyecto ligado de forma importante al turismo como es la gastronomía». Al respecto, detalló que es, en esa línea, en la que se trabaja con el proyecto de 'Ciudad Creativa' de la Gastronomía.

También habrá, coordinado por la Macma, el II Fórum Comarcal Marina Alta cuyo objetivo, según el gerente Jovi Lozano, es reivindicar «nuestra cocina y los productos de nuestra tierra». El contenido divulgativo será el sábado por la mañana, con presentaciones de los proyectos de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco (Dénia&Marina Alta); la Festa de la Fava i el suc de Moscatell de Benitatxell; el IV Fòrum i Setmana Gastronòmica de L'Arròs a Banda & A Banda de L'Arròs (Dénia); L'esmorzà (El Verger); o la Festa de la Cirera de la Vall de Gallinera. Además, habrá un homenaje a la cocinera Pepa Romans, y también el Fórum: 'Quin és el menú de la Marina Alta?'. El sábado y domingo por la tarde habrá talleres infantiles. También se ha editado un calendario gastronómico anual con la mayoría de eventos anuales de la Marina Alta y que incluye más de 60 actividades por toda la comarca, como detalló Luis Silvestre.