Las Provincias

Da a luz a gemelas de entre 700 y 800 gramos en el centro de salud de Xàbia

La matrona, Ana Mª Vico, junto a las pediatras de Xàbia. :: jávea.com
La matrona, Ana Mª Vico, junto a las pediatras de Xàbia. :: jávea.com
  • La matrona asegura que el nacimiento debía ser allí porque uno de los bebés ya estaba coronando cuando exploró a la madre

Por segunda vez en los 33 años de existencia, la sala de Urgencias del centro de salud de Xàbia se convirtió en un paritorio. Si en 2008 nacía una bebé a las 38 semanas de gestación, ayer, ocho años después, venían a este mundo dos gemelas prematuras (26 semanas) y en buen estado de salud que pesaban entre 700 y 800 gramos. Ambas pequeñas fueron trasladadas rápidamente hasta el Hospital de Dénia y desde allí fueron derivadas al centro sanitario de Alicante. La madre permanece ingresada en el centro dianense hasta reponerse del parto.

La voz de alarma se la dieron a la matrona, Ana María Vico, a primera hora de la mañana y nada más incorporarse a su puesto de trabajo. Desde el Samu, uno de los sanitarios le advirtió que trasladaban desde su casa y hasta el centro de salud a una mujer británica de 41 años, embarazada de seis meses (26 semanas) de gemelas y con contracciones. Al llegar, Vico realizó la exploración a la madre y comprobó que la cabeza de una de las bebés ya estaba coronando «por lo que el nacimiento debía ser sí o sí en el centro de salud, porque no llegaban al Hospital».

La matrona reconoció ayer que los nervios que tenían tanto ella y las dos pedíatras, Mónica Borona y Silvana Pintos, obedecían a que se trataba de un parto prematuro. Pero, de inmediato, las tres se prepararon para ayudar a dar a luz a la madre de las gemelas.

«El nacimiento ocurrió de forma espontánea. Primero nació una de las gemelas, sonrosadita y respirando de forma normal. A los dos minutos llegó a asegunda bebé que precisó ser reanimada con oxígeno. Ambas estaban estables. Cinco minutos después se produjo el alumbramiento de la placenta. Fue todo muy rápido», narró la matrona.

Vico, que lleva cinco años trabajando de matrona en el centro sanitario de Xàbia, comentó que era la primera vez que le ocurría una situación como está pero sabía que ya en 2008 hubo un alumbramiento en este centro de otra bebé.