Las Provincias

FGV confirma al Cedma el inicio de las obras del TRAM y su puesta en marcha en 2019

Ángel García de la Bandera y Pilar García, ayer en Dénia, con los representantes del Cedma. :: LP
Ángel García de la Bandera y Pilar García, ayer en Dénia, con los representantes del Cedma. :: LP
  • El director gerente aplaca las dudas formuladas desde la patronal comarcal sobre un posible cierre definitivo del tramo Dénia-Calp

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere que el empresariado de la comarca esté al tanto del calendario de las obras en la Línea 9 del TRAM entre Calp y Dénia, por ello su director gerente, Ángel García de la Bandera, y la delegada en Alicante, Pilar García Reche, mantuvieron ayer en Dénia una nueva reunión con los representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma). En ella, le confirmaron a la patronal que este mes empezarán los trabajos y que el servicio ferroviario entre ambas poblaciones de la comarca se volverá a poner en marcha en 2019, antes de que finalice la actual legislatura, según explicó la presidenta del Cedma, Sonja Dietz.

García de la Bandera detalló a los empresarios que «este mes de noviembre comenzarán los trabajos renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia». También les explicó que la actuación tiene un presupuesto de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de un año. De forma paralela a estas obras, «proseguirán los trabajos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP entre Calp y Dénia», añadió el director gerentes.

Desde el empresariado le trasladaron a los representantes de FGV el temor de que la bajada de pasajeros registrada en las estadísticas pudiera suponer un primer paso hacia el cierre de ese tramo. La respuesta que obtuvieron fue que si ese fuera el caso la Generalitat no se habría embarcado en esta inversión para mejorar el trazado, lo que sirvió para aplacar las dudas.

Calendario

El director gerente apuntó que «las actuaciones previstas siguen la programación anunciada y en enero de 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, por un importe superior a los 14 millones de euros». Además, hizo hincapié en que, al mismo tiempo, «continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia y completar así el proceso de modernización de la línea 9 en 2019».

Como resultado de esta reunión, los representantes de ambas entidades acordaron mantener un contacto fluido y continuado.

Asimismo, García de la Bandera comentó a los miembros del Cedma que el servicio alternativo de autobús que presta FGV desde el pasado 28 de julio, cuando se suspendió la circulación ferroviaria entre Calp y Dénia, «está funcionando con normalidad y cumpliendo los horarios establecidos». Desde el 20 de agosto servicio de trenes y autobuses entre Benidorm y Dénia se presta cada hora, en lugar de cada 75 minutos.

Además, la empresa de transporte ha ampliado la franja horaria, añadiendo un tren y un autobús más por sentido. El primer bus llega a Dénia a las 7.41 horas, lo que garantiza la llegada de los jóvenes de la comarca al IES Historiador Chabàs. Y para dar cobertura a la demanda de viajeros del primer autobús que llega a Dénia este servicio se presta con dos autocares, lo que garantiza el transporte de bicicletas, propuesta que fue lanzada por Cedma. Y el de las 14.45 horas se presta con dos autobuses por la misma razón.