Las Provincias

El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad de la extracción de áridos de la cantera de l'Atzaïla en el término de Pego

Imagen de archivo del polvo generado por una detonación sobre las casas de l'Atzúbia cercanas a la cantera.
Imagen de archivo del polvo generado por una detonación sobre las casas de l'Atzúbia cercanas a la cantera. / LP
  • La sentencia desestima el recurso del casación interpuesto por la conselleria, el ayuntamiento y la mercantil en contra del fallo de TSJ y da la razón a la asociación Gelibre

El Tribunal Supremo ha ratificado la ilegalidad de la extracción de áridos de la cantera de l'Atzaïla, en el término municipal del Pego y situada en las laderas del pueblo de l'Atzúbia. La sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento pegolino y la mercantil Pavimentos Bituminosos Serrano contra el fallo de septiembre de 2014 del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJ) en el que se declaraba ilegal esa actividad, ya que la actividad desarrollada por la empresa había variado respecto a la marcada en 1948, cuando obtuvo la concesión. En 1963 obtuvo licencia para fábrica de cal y trituración de áridos, pero con el tiempo se convirtió en explotación minera extractiva.

La asociación ecologista Gelibre ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, pues lleva denunciando desde hace más de ocho años que la extracción de áridos era ilegal y generaba mucho polvo y explosiones que afectaban a los vecinos de l'Atzúbia y a sus casas. El TSJ le dio la razón y ahora el Supremo confirma ese fallo.

Temas