Las Provincias

Ondara pide defender el cítrico valenciano de los nuevos aranceles

Los ediles de Ondara votan de forma unánime a la propuesta. :: LP
Los ediles de Ondara votan de forma unánime a la propuesta. :: LP
  • El pleno muestra su oposición al aumento del periodo de exportaciones libres de tasas tras la modificación de la UE del régimen de importación

La Corporación de Ondara aprobó por unanimidad, en el último pleno, la propuesta presentada por el edil de Agricultura, Pere Picornell, para defender los cítricos valencianos ante el cambio de aranceles de la UE. Según expuso el concejal, la modificación realizada por la Unión Europea del régimen de importación de este tipo de productos procedentes de Sudáfrica perjudica a los agricultores de aquí.

Picornell explicó que hasta ahora los cítricos sudafricanos podían ser importados sin aranceles hasta el 15 de septiembre; pero a medida que empezaba la campaña de la naranja valenciana debían pagar unas tasas. «Gracias a la modificación del régimen de importación de cítricos del sur de África, podrán llegar hasta el 30 de noviembre», apuntó.

En ese sentido, señaló que tradicionalmente, la campaña fuerte de las navelinas es durante los meses de octubre y noviembre y si la naranja de Sudáfrica puede llegar en Europa sin ningún coste «perjudicará muy notablemente a nuestras naranjas».

Por todo ello, el pleno acordó instar al Consell «a pedir al Gobierno que presente las propuestas oportunas ante la Unión Europea para intensificar y reordenar las políticas adscritas a la búsqueda y abertura de nuevos mercados, así como la conservación de los mercados actuales, para paliar los efectos de la entrada sin aranceles de las naranjas del sur de África».

Por otro lado, también se aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) y la abstención del PP, una modificación de crédito de 11.500 euros. Parte de este dinero, un total de 5.700 euros, se destinarán para realizar obras de mejoras y mantenimiento de diferentes caminos del término municipal, mientras que 5.800 euros servirán para adquirir una nueva bomba para el campo de fútbol.

Según indicaron desde el equipo de gobierno, dicha modificación de crédito «supone dedicar a estas inversiones parte del presupuesto destinado para el asfaltado del Camí Vinyals, una actuación cuya subvención fue denegada».

En materia de urbanismo, el pleno aprobó por unanimidad y de forma definitiva, la modificación puntual número 4 del Plan Parcial Industrial de Mejora de los sectores 5, 6 y 7 de Marjals. Según confirmó el concejal de Disciplina Urbanística, Francesc Giner, «es para unificar criterios con el resto de sectores de Marjals». También se dio cuenta de las inversiones financieramente sostenibles de las anualidades 2014 y 2015.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo popular, Javier Lozano, acusó a algunos ediles de faltar al respeto durante la celebración del anterior pleno, donde gobierno y oposición mantuvieron una tensa discusión. Lozano solicitó que se respeten los turnos de intervención. Una solicitud que fue respaldada por el alcalde de Ondara, Zeus Serrano.