Las Provincias

Xàbia Negra aspira a ser referente para los amantes de este género

Los premiados en el festival con el concejal de Cultura, Quico Moragues. :: lp
Los premiados en el festival con el concejal de Cultura, Quico Moragues. :: lp
  • El relato de Arturo Sánchez, la fotografía de Juanjo Mayor y el corto de Jaime Valdueza triunfan en la primera edición de este festival

El festival Xàbia Negra cerró su primera edición con la gala de entrega de premios de literatura, cine y fotografía en un acto que reunió a un centenar de personas entre autores, jurados y aficionados al género en el cine Jayan.

El ganador del concurso de relatos fue el dramaturgo valenciano Arturo Sánchez, con la obra 'L'assassí d'escriptors nòrdics', una ficción ambientada en un festival literario mediterráneo y que reflexiona sobre los propios límites del género. El premio lo entregaron la escritora, Pepa Guardiola, y el editor de Drassana, Toni Sabater.

En fotografía, Xusa Bou se alzó con el premio a mejor autor local con la obra 'Venganza'. El segundo fue para José Antonio Vives por 'Fi de festa a la mar'. Y el ganador resultó Juanjo Mayor con la fotografía titulada '¿Jugamos?'. El concejal de Cultura, Quico Moragues, fue el encargado de entregar los galardones quien dijo que la intención es hacer crecer Xàbia Negra en futuras ediciones y consolidarlo «como un referente para los amantes del género».

En cortometrajes de Xàbia Negra Film Festival, de entre las más de 70 piezas presentadas de todo el mundo, los accésit fueron para 'Ruleta' de Álvaro Carmona y 'Subterráneo' de Miguel Carmona. El premio recayó en la pieza 'Burned' de Jaime Valdueza, quien no pudo asistir a la gala, pero envió un mensaje grabado.

El alcalde José Chulvi hizo entrega de un premio honorífico como mentor de Xàbia Negra al escritor Vicente Garrido. Este autor tiene gran relación con el municipio.

Chulvi agradeció la colaboración a todos los participantes como Felip Bens, Toni Hill, Toni Reig, Vicente Garrido, Nieves Abarca, Anna Moner, Josep Franco, Carlos Aimeur, Núria Cadenes y Jordi Llobregat, a los miembros de los jurados, a la Agrupació Fotográfica de Xàbia y a l'Escola de Cinema Riurau, al Cine Jayan y a los patrocinadores de la primera edición de Xàbia Negra: Bodegas Arráez y la editorial Bromera.

El jefe del ejecutivo destacó la importancia de este tipo de festivales pues «cuidando de la cultura, cuidamos de los fundamentos de nuestra sociedad. Un pueblo, además de buenos servicios e infraestructuras, ha de tener alma e identidad (.) si nos hemos adentrado en los libros, o en los mundos que nos sugiere el cine o si alguna fibra se ha activado con las fotografías.. Xàbia Negra ha cumplido su función».

A lo largo de los tres días del festival, más de 500 aficionados al género estuvieron en mesas redondas presentaciones literarias, proyección de cortos y películas, cuentacuentos, rutas teatralizadas, conciertos o la Fireta del llibre.