Las Provincias

Crecen las incineraciones en Dénia y ya superan el 50% de los servicios funerarios

El Tanatorio-Crematorio Marina Alta, que se encuentra en la entrada de Dénia. :: Tino Calvo
El Tanatorio-Crematorio Marina Alta, que se encuentra en la entrada de Dénia. :: Tino Calvo
  • Desde enero hasta mitad de octubre se realizaron 168 soterramientos en el cementerio de la ciudad, donde quedan cerca de 570 nichos disponibles

Cada vez son más las personas en la zona de Dénia que, llegado el inexorable momento de la muerte, han preferido que sus restos fueran incinerados en lugar de inhumados. De hecho, el porcentaje de estos servicios en el Tanatorio-Crematorio Marina Alta supera ligeramente el 50% de los servicios funerarios que ofrece, según fuentes del Grupo ASV, aunque no se ofrece el número concreto.

Esta cifra, apuntan, es bastante similar al comportamiento detectado en las grandes ciudades, « donde el porcentaje de incineraciones puede situarse o superar el 50%. También señalan desde el Grupo ASV que en España esta opción ha ido creciendo en los últimos años entre un 1 y un 1,5% anual.

En ese sentido, en 2015, la media española de cremaciones respecto al total de defunciones se situó en el 36%. La previsión es que en menos de una década, en el año 2025, ese número pueda llegar incluso hasta el 60%, en caso de continuar la actual tendencia.

Uno de los factores que ha impulsado este aumento es el económico. El precio de este servicio puede rondar los 3.500 euros, mientras que el coste de un entierro puede ir desde los 5.000 euros en adelante, en función de tipo de ataúd que se escoja.

Inhumaciones

En el cementerio de Dénia, desde comienzos de este año hasta mediados del mes de octubre se llevaron a cabo un total de 168 inhumaciones, según la edil Maria Josep Ripoll. Tras estos soterramientos efectuados en 2016, el camposanto dispone de casi 570 nichos vacíos, para dar respuesta a las necesidades que tenga la ciudad.

Asimismo, los que se decanten por la cremación disponen en el cementerio dianense de columbarios, en concreto cuenta con 125 espacios para que los familiares puedan depositar las urnas con las cenizas de sus seres queridos.

La comarca y su capital cuentan con una población heterogénea y multicultural, con credos muy variados. Por ese motivo, el Tanatorio Marina Alta, ubicado en Dénia, dispone de una sala donde se pueden hacer despedidas en función de la religión o creencia que profesar el difunto.

Desde las aseguradoras y empresas de pompas fúnebres se recomienda a la población hacerse una póliza de decesos. Según recalcan, además de incluir una serie de servicios mínimos garantizados, como traslados de difuntos, hacen que los familiares no tengan que abonar cantidades importantes por el entierro o la cremación de los difuntos. Además, permiten a los beneficiarios disfrutar de una serie de descuentos en vida, como copago médico.