Las Provincias

Aprosdeco visibiliza las limitaciones de la gente en situaciones cotidianas

Uno de los miembros de Aprosdeco durante el rodaje. :: LP
Uno de los miembros de Aprosdeco durante el rodaje. :: LP
  • La asociación comarcal presenta en Dénia una campaña para demostrar que «todos somos discapacitados» en determinadas tareas

La asociación Pro Deficientes Psíquicos de la Marina Alta (Aprosdeco) presentará este jueves a las 19.30 horas en el Centro Social de Dénia su nueva campaña 'Todos tenemos alguna, ¿cuál es la tuya?'. Se trata de una serie de vídeos «con los que se pretende visualizar que todos y cada uno de nosotros tenemos algún tipo de limitación o restricción a lo largo de nuestra vida», explicó la directora del centro, Ana Zambrana.

Para esta campaña, la asociación parte de la definición estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define la discapacidad como término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de participación. «Según esta explicación, todos somos discapacitados porque todos tenemos una serie de limitaciones que nos impiden desarrollar determinadas tareas y situaciones vitales», apuntó.

Los propios usuarios de Aprosdeco serán los protagonistas de esta iniciativa, que plantearán a otras personas el reto de enfrentarse a situaciones vitales «con las que se darán cuenta de que todos tenemos deficiencias, limitaciones o restricciones», indicó Zambrana.

Por su parte, el director del rodaje, Luis E. Pérez, afirmó que el rodaje de estos spots «ha supuesto un grandísimo reto para los chicos y chicas de Aprosdeco, y uno de los trabajos más gratificantes que hemos realizado. Han sido unos días muy intensos y cargados de muchas emociones. Cada jornada de grabación ha sido una auténtica fiesta».

La capital de la Marina Alta fue el lugar escogido para rodar los spots. Entre las localizaciones destacaron la piscina Aqualia, el polideportivo municipal de Dénia, Artístics, la Escola de Teatre Comarcal o las instalaciones de Aprosdeco.

El proyecto está patrocinado por la Diputación de Alicante y cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia. La entrada a la presentación será gratuita y habrá regalos y sorpresas para los espectadores.