Las Provincias

Les Corts reclama que se licite el Tren de la Costa antes de 2018

  • La propuesta presentada por el grupo Compromís para exigir al Gobierno esta infraestructura recibe el respaldo de todos los grupos

El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, por unanimidad, que el Consell exija al Gobierno central que presupueste el Tren de la Costa, que debe unir el tramo de Gandia a Dénia y este con Alicante, así como que se comprometa a su licitación durante el curso 2016-2017.

Se trata de una iniciativa propuesta por el grupo Compromís y consensuada con el PSPV, Ciudadanos y Podemos, en la que se reclama que el tren de la costa sea «un verdadero tren de cercanías, con frecuencia de paso, que siga los estándares europeos, con diversas paradas en cada comarca y que sirva de transporte intercomarcal eficiente, y compatible con la alta velocidad».

El diputado de Compromís, Josep Nadal, encargado de defender la propuesta, recordó que la línea ferroviaria que unía Gandia y Dénia se cerró hace 42 años. Nadal insistió en la necesidad de disponer de un tren de cercanías «real y vertebrador del territorio, que sirva de transporte eficiente entre los pueblos de esas comarcas y que las una a las dos capitales de provincia». Además, lamentó que Fomento rechazase la propuesta «arguyendo criterios de rentabilidad financiera y socio- económica».

A pesar de aprobar la propuesta por unanimidad, desde el Partido Popular indicaron que «nunca votarán en contra de una iniciativa queque pida a Madrid dinero para el transporte de los valencianos». Aunque solicitaron «que se tenga sentido común y se legisle con sensatez para que la infraestructura sea viable y no se cree un monstruo».

Por su parte, los socialistas señalaron que el Consell «no renuncia a la existencia de este Tren de la Costa». También pidieron que el Gobierno de España «tenga la misma consideración con este proyecto que con otras infraestructuras, como el AVE a Galicia, que se hizo a pesar de no ser rentable según Fomento».

Más inf. en pág 31