Las Provincias

Costas y el Ayuntamiento de Benitatxell reparan la senda de la falla del Moraig

El delegado del Gobierno y la jefa provincial de Costas con las autoridades locales en la senda. :: LP
El delegado del Gobierno y la jefa provincial de Costas con las autoridades locales en la senda. :: LP
  • La ruta, visitada ayer por el delegado del Gobierno, descubre un enclave de gran valor geológico de la Comunitat Valenciana

La dirección general de Costas, junto al Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, ha efectuado obras de reparación y mejora de la senda que lleva a la falla del Moraig, uno de los enclaves geológicos más importantes de la Comunitat Valenciana.

Los trabajos han restaurado la senda. En concreto, se han sustituido barandillas y se han lijado y barnizado otras para evitar la erosión. También se han retirado escalones en mal estado y se han colocado otros nuevos, se han rellenado socavones, se ha instalado pasamanería y se ha dotado de seguridad a la senda.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, visitaron ayer las obras de mejora de acceso al mirador de la falla del Moraig del Poble Nou de Benitatxell. El sendero, de 219 metros de longitud, ofrece unas vistas espectaculares. Desde allí se divisa el bello litoral de acantilados del municipio, con el Morro Falquí, la Cova dels Arcs y la cala del Moraig. Las obras han tenido un presupuesto de 19.233 euros y las ha llevado a cabo una empresa de Dénia.

La jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, eplicó que la senda ya está abierta y que cada año la visitan miles de senderistas. La obra, aunque ya finalizada, está a la espera del comportamiento de las obras frente a una lluvia torrencial para adoptar las medidas necesarias en su caso.

Material de arrastre

Precisamente durante estos trabajos de reparación también se han realizado labores de desescombro y se ha retirado material de arrastre acumulado en la zona a lo largo del tiempo.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, agradeció a Costas «el excelente trabajo realizado en una senda que es visitada por miles de senderistas al año», Según recalacó el primer edil, la falla del Moraig es uno de los lugares de mayor interés geológico de la Comunitat Valenciana.

«Además de sus acantilados de gran espectacularidad paisajística y una interesante estratigrafía cretácica, destacan la cueva y la falla del Moraig», añadió Josep Femenia.

Fuentes municipales también apuntaron que la falla del Moraig, de más de 500 metros de desplazamiento durante el Mioceno, cumple sobradamente los requisitos para que sea declarada monumento natural de la Comunidad.