Las Provincias

Ondara celebra la XXXI edición de la Fira de Fires centrada en la gastronomía

El alcalde de Ondara, Zeus Serrano, y el edil José Ramiro durante la presentación de la feria . :: B.O.
El alcalde de Ondara, Zeus Serrano, y el edil José Ramiro durante la presentación de la feria . :: B.O.
  • El ayuntamiento habilitará un tren que pasará cada media hora por los restaurantes que participan en el certamen culinario

El municipio de Ondara celebrará el próximo mes de noviembre la Fira de Fires. Un evento que traspasa las fronteras de la comarca, que en su trigésimo primera edición tendrá como protagonista a la gastronomía y que se desarrollará durante tres fines de semana.

El pistoletazo de salida será el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. Durante estos dos días se celebrará la II Fira Marina Alta en els 5 Sentits. Se trata la segunda edición de un evento de ámbito comarcal que se dedica a los cinco sentidos y que este año se centrará en el gusto.

Por ello, los stands participantes, procedentes de diferentes municipios de la Marina Alta, orientarán sus propuestas en torno a este sentido con propuestas relacionadas con la gastronomía, la restauración o los productos que nace en la zona. Los visitantes podrán participar en pequeños cursos de cocina, demostraciones o degustaciones, entre otras actividades.

El mismo fin de semana arrancarán además, la 'Fira d'Atraccions', la y la 'Fira Gastronòmica', que, tal y como explicó el concejal de Turismo y Promoción Económica, José Ramiro durante la presentación de evento, se celebrarán a lo largo de los tres fines de semana en los que se desarrollará la 'Fira de Fires'. Además, apuntó el edil, esta feria gastronómica estará descentralizada, «se traslada del Prado a los 12 restaurantes participantes, para que la gente vaya a estos locales y sea mucho más fácil para los restauradores».

Ramiro informó que el consistorio habilitará un tren que realizará una ruta circular por todos los restaurantes cada media hora para facilitar la llegada de los vecinos y visitantes. También explicó que este año, todos los menús que ofrecerán los restauradores, tendrán como elemento común la uva pasa, un producto escogido «para que, posteriormente, estos restaurantes se puedan adherir a la Ruta de los Riuraus», afirmó. El deporte también tendrá su espacio en este primer fin de semana con la celebración del V Gran Fons d'Ondara, organizado por el Club d'Atletisme local con salida y meta en los alrededores del Prado y que tendrá lugar el domingo 13 de noviembre.

La Feria de Muestras y Compras será el plato fuerte del segundo fin de semana ferial, los días 19 y 20 de noviembre. Según explicaron la técnica ADL de Ondara, Ana Cotaina y el presidente de ACO, Juanjo Mahiques, esta edición contará con más de la asistencia de 34 expositores situados en el exterior de Prado, de los cuales, 24 son del municipio.

Mahiques confirmó, además, que ACO realizará una campaña de animación comercial que se desarrollará durante la Fira y Navidad, con un sorteo de 1.500 euros entre los clientes; 1.000 euros de primer premio y 500 de segundo premio, que podrán canjearse por productos en los comercios que forman parte de la asociación.

Los vecinos de la comarca también podrán disfrutar, el mismo fin de semana, de un Mercado Medieval , que contará con los puestos de venta de productos, de comida y bebida, así como con animación, animales y actividades infantiles y estará ubicado en las plazas Mayor, del Convent y de Sant Antoni.

En el ámbito deportivo, el municipio Ondarense se convertirá en una de las sedes de sedes del I Circuit a Llargues la Bolata con la celebración de dos partidas de pilota valenciana.

Los fines de semana de feria se cerrarán el 26 y 27 de noviembre con la celebración de la Matinal Motera y la Concentración de vehículos antiguos. La gastronomía volverá a acompañar a estos eventos de gran aceptación a nivel nacional, con la celebración del 'Diumenge de tapeig al Prado', con una serie de degustaciones gastronómicas a cargo de los stands participantes dentro del Prado.