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Dénia prevé en Madrigueres Nord la estación de buses y un auditorio en la cantera del castillo

La partida Negrals, en primer plano, seguida de Madrigueres Nord, donde se proyecta la estación de autobuses definitiva. :: Tino Calvo
La partida Negrals, en primer plano, seguida de Madrigueres Nord, donde se proyecta la estación de autobuses definitiva. :: Tino Calvo
  • El borrador del Plan General Estructural aboga por ubicar la parada definitiva en la entrada de la ciudad y ampliar las zonas deportivas

El documento inicial del Plan General Estructural (PGE) de Dénia sobre el que van a trabajar los talleres de la fase de participación pública, que arranca mañana en La Xara, ya está al alcance de los ciudadanos. Entre las propuestas que se recogen aparece ubicar la estación de autobuses definitiva en Madrigueres Nord y un posible auditorio en la cantera del castillo.

La actual estación de Archiduque Carlos está previsto sustituirla por otra dentro de los proyectos que se harán dentro del Plan Confianza. Irá en el parking de José Moncho con 9 d'Octubre, pero tendrá carácter temporal. En el nuevo planeamiento se han decantado por colocarla en el futuro cerca de la entrada de la ciudad, en Madrigueres Nord. La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, detalló ayer que estaría dentro del triángulo que forma el camí de la Bota, el camí de Gandia y la gasolinera que hay junto al colegio Llebeig.

Esta ubicación enlazaría con la nueva entrada a la ciudad, una vía que transcurriría paralela a la principal, que actualmente soporta gran densidad de tráfico. Al desdoblarla, la principal se destinaría a la circulación de vehículos que van a los comercios de la zona y a las empresas del polígono industrial y el resto se usaría para acceder al núcleo urbano o para dirigirse a la zona portuaria.

La proyectada Ronda Norte cambia de nombre y pasa a ser Vía parque. Según Ripoll, conectará Torrecremada a la playa y uno de sus objetivos será solventar el problema de inundabilidad. Dentro de las infraestructuras de transporte planificadas también se recoge la estación intermodal de Caragusos, donde llegaría el tren, y un trazado para conectarla con la Vía parque.

En el apartado de dotaciones y equipamientos públicos, figuran dos nuevos nodos de estacionamiento. Uno estaría en el Bosc de Diana y otro se plantea en l'Hort de Morand. Sobre este último, la concejala apuntó que se encuentra en un lugar estratégico y lo único que se haría sería adecuar la parcela, de forma que no afecte a futuras excavaciones en un punto arqueológicamente tan destacado.

Cerca de este estacionamiento, en la cantera del castillo, el borrador del PGE muestra un espacio para un auditorio. Maria Josep Ripoll señaló que se plantea esta infraestructura junto a las dependencias de Urbanismo para aprovechar ese espacio.

Asimismo, el nuevo planeamiento se decanto por dos puntos para ampliar las dotaciones deportivas de la ciudad. Por un lado estaría la del actual pabellón del polideportivo municipal. Allí, matizó la edil, sólo se pueden efectuar instalaciones al aire libre. El otro lugar sería las actuales instalaciones de Madrigueres Sud. En ese lugar «se podría plantear un pabellón cubierto, que es una de las carencias de la ciudad», indicó la responsable de Territorio.

Dotaciones educativas

Dentro de las infraestructuras docentes y respondiendo a los criterios marcados por la Conselleria de Educación, se reserva espacio para este cometido en Les Marines. Según Ripoll, hay que tener previsto lugares para ampliar los colegios y distribuirlos por el municipio en función de la población.

Las áreas de dinamización para la economía estarán al sur y oeste del polígono de Madrigueres, para darle continuidad. Las propuestas para el suelo pendiente en Les Rotes son promover los usos terciarios, permitir la reedificación y mantener el patrón de ordenación basado en la estructura agraria que ya existe en la zona.

En el Montgó, para Marquesa I a V se contempla recalificar el área no desarrollada del plan, unas tres hectáreas, para chalés en la parte superior y zona verde en la interior, de una extensión similar.

Respecto a las Eatim, la actuación propuesta para La Xara afecta al sector Pinaret, con un nuevo ensanche entre la CV-724 y el Regatxo, de 120 viviendas sobre una superficie de 4,5 hectáreas. En el sector Riurau de Jesús Pobre, se prevé una pequeña ampliación al sur, volteando este edificio emblemático y el pinar. Se hará a base de casas adosadas y alineadas a la calle. El máximo previsto es de 50 viviendas en las 2,3 hectáreas disponibles.

Antes de comenzar el proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento de Dénia aprobó una suspensión cautelar de licencias en determinados puntos del municipio. Este medida no gustó nada al Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), que planteó la posibilidad de aplicar una moratoria.

Ripoll recordó ayer que esa suspensión empezó a ser efectiva el pasado día 20 y que su objetivo es garantizar que se puedan sacar adelante las propuestas del PGE. La edil insistió en que van a seguir las conversaciones con la patronal y que en función de los resultados de los talleres participativos y de las reuniones sectoriales se decidirá qué hacer y si se levanta la suspensión.

De momento, se está siguiendo «la hoja de ruta para hacer las cosas bien». La intención del ejecutivo local es que para finales de 2017 esté acabado el PGE.