Borrar
El secretario autonómico junto al alcalde y ediles de Pego durante la visita al parque natural. :: B. O.
Pego reivindica al Consell un centro de recepción y rutas BTT para la Marjal

Pego reivindica al Consell un centro de recepción y rutas BTT para la Marjal

El consistorio apuesta por ubicarlo cerca del parque, en la partida de Racons, pero un sector vecinal prefiere que esté cerca del núcleo urbano

B.O.

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento dio ayer los primeros pasos para convertir la Marjal de Pego en un punto de referencia turística dentro y fuera de la Marina Alta. Algunos miembros del equipo de gobierno local se reunieron ayer con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para trasmitirle la necesidad de iniciar un proyecto cuya piedras angulares son un centro de recepción del parque natural y una serie de rutas BTT.

Los ediles aprovecharon la visita de Colomer a este paraje protegido para reivindicar la construcción de este edificio con el que poder ofrecer un servicio de información a los turistas para «favorecer la imagen del parque natural, así como la del municipio», apuntaron.

Según explicó la concejala de Turismo, Rosa Maria Ferrer, la visita «sirvió como una primera toma de contacto para poner en marcha este proyecto». La edil explicó que el segundo paso será reunirse con los técnicos de la Conselleria de Turismo «para trazar el plan estratégico a seguir así como tratar de determinar cual es el lugar idóneo para su ubicación». Un punto que, de momento, tiene diferentes enfoques.

Y es que desde hace años el consistorio baraja la posible localización de este edificio. Una de ellas, señalaron, sería instalar este centro de recepción en el edificio situado en la 'Muntanyeta Verda', que se construyó para albergar un centro de control de la distribución del agua del parque natural, pero que nunca se puso en funcionamiento. Ahora se baraja la posibilidad que la edificación se utilice como centro de interpretación del parque.

Otra opción sería ubicar este centro de recepción cerca de la urbanización Monte Pego, en la partida de Racons. Según explicaron desde el consistorio pegolino, en la redacción del PORN de la Marjal ya se habla de este punto para dicha construcción.

Los ediles apuntaron la conveniencia de construir una senda que conecte este espacio protegido con el núcleo urbano, «que permita a los vecinos y turistas llegar al parque con más seguridad y facilidad».

Además de estas dos opciones, existe una tercera que surge desde un sector de la población. Esta vía, que comparten algunos empresarios locales y miembros de la Comunidad de Regantes, entre otros, entiende que el centro de recepción debería construirse mucho más cerca del núcleo urbano. Según remarcaron, «si no se ubica cerca del municipio, los turistas visitarán el parque pero no el centro urbano de Pego, por lo que la localidad no se beneficia económicamente».

En cuanto a la las rutas BTT, desde el consistorio creen que hay que apostar por el turismo deportivo «porque está en auge».

Ornitología

El secretario autonómico transmitió el interés de la Generalitat de apostar por el turismo rural especializado y afirmó que todos los estamentos públicos, así como el sector privado, «deben seguir una misma ruta de trabajo». También sugirió a los ediles apostar por la proyección de la ornitología, pues «se trata de un segmento en la demanda que hay que tener en cuenta, es un producto con gran aceptación en Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios