Borrar
La jornada sobre territorio, en la que se presentó la participación ciudadana del PGE. :: Tino Calvo
La patronal reclama al ejecutivo de Dénia una moratoria en la suspensión de licencias

La patronal reclama al ejecutivo de Dénia una moratoria en la suspensión de licencias

La presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta critica la falta de información previa antes de tomarse una decisión tan «drástica»

R. GONZÁLEZ

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suspensión cautelar de licencias en determinados puntos del término municipal de Dénia, aprobada en pleno por el equipo de gobierno y un edil No Adscrito, ha sentado bastante mal a la patronal comarcal. La presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, apuntó ayer que van a solicitar al ejecutivo local una moratoria para suavizar los efectos de esa medida adoptada, según el equipo de gobierno, para garantizar que las propuestas sobre las que van a trabajar de cara al Plan General Estructural (PGE) puedan materializarse.

Dietz lamentó la falta de información general previa antes de adoptarse una decisión tan «drástica» y que afecta a un sector tan importante como la construcción. En ese sentido, recalcó que «no queremos información privilegiada, pero deberían confiar en el empresariado y consultar al sector afectado».

Representantes de la patronal y de sectores afines han mantenido esta semana una reunión con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, en la que también estuvo el jefe de la oficina de planificación del PGE. El objetivo era conocer de primera mano las explicaciones y los detalles de la medida aprobada el martes.

La presidenta agradeció la rapidez con la que les concedieron la cita, aunque al final no salieran contentos de ella. Lo mejor del encuentro, según Dietz, fue que quedaron en una celebrar una nueva reunión, para buscar posibles soluciones y en la que el colectivo pedirá la moratoria. Lo peor, que «se respiraba una actitud negativa hacia la construcción» pese a que «nadie quiere volver a boom del ladrillo»..

La explicación que el ejecutivo local les dio, y que ya argumentó en el pleno, se basaron en que la preparación del PGE requiere de una suspensión de licencias. Sin embargo, para Cedma esa medida se entendería en caso de un planeamiento pormenorizado, pero no en un Plan General Estructural.

En la reunión también estuvo César Roa, presidente de la asociación de inmobiliarias Dénia MLS. Roa calificó en encuentro de «un poco brusco» por parte de la edil y del jefe de la oficina de planificación y aseguró que la suspensión de licencias supone «un jarro de agua fría para el sector», que estaba empezando a reflotar tras la crisis.

El presidente reivindicó la moratoria porque, a su juicio, hace falta dar un plazo para que la gente pueda defenderse y porque había peticiones de licencia solicitadas y pagadas que ahora, «de un plumazo», van a denegarse. César Roa comentó que él, al igual que otros en su sector, se había visto afectado y que se está haciendo un «daño» con repercusiones inmediatas.

Asimismo, echó en cara al ejecutivo la falta de «esa transparencia que reclamaba cuando estaba en la oposición».

Talleres participativos

El jueves por la tarde se celebró en Dénia una jornada sobre territorio y gobernanza local, en la que además se presentó el proceso de participación ciudadana del PGE. En ella se detalló el calendario de los diez talleres marcados, que arrancarán los días 26 y 27 de octubre en la Eatim de La Xara. Estarán abiertos a toda la población y se desarrollarán entre las 19 y las 21 horas.

Según explicaron responsables del equipo redactor del documento de inicio de ese plan de participación, las directrices estratégicas planteadas se engloban bajo tres ejes, que son el modelo de infraestructura verde, el de desarrollo urbano sostenible y el modelo de implantación de infraestructuras y equipamientos. Además, la planificación divide el municipio en cuatro tipos de paisajes, naturales, urbanos, agrarios y el mar Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios