Las Provincias

Xàbia convocará un concurso de ideas para la senda litoral que unirá Duanes y el Arenal

  • La edil Isabel Bolufer señala que antes se debe acabar la reordenación de Génova y aledaños para favorecer el tráfico y el aparcamiento de la avenida del Mediterráneo

El Consell d'Urbanisme de Xàbia pudo conocer de primera mano el estado en que se encuentran los trabajos del futuro Plan General. Otro punto de relevancia fue la próxima senda litoral del Montañar, que unirá Duanes y el Arenal y acabará con la imagen de parking de la bahía de todos los veranos. Para llevar a cabo esta infraestructura se convocará un concurso internacional de ideas.

En el certamen se primará que la intervención en esta franja del litoral xabiero se lleve a cabo de manera armónica con el paisaje y genere el menor impacto posible.

Previamente, según informó la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, se debe acabar la reordenación de la calle Génova y aledaños para favorecer el tráfico y el aparcamiento de la avenida del Mediterráneo.

Respecto al Plan General, en el Consell d'Urbanisme el alcalde, José Chulvi, y la concejala anunciaron que en estos momentos se está revisando el documento de trabajo para incluir las recomendaciones de la Generalitat Valenciana. Se espera que para finales de año esté lista la parte estructural del Plan General, que marca los usos genéricos del territorio y debe ser aprobada por el gobierno autonómico.

Posteriormente, a principios de 2017, se acometerá la parte pormenorizada del documento y se decretarán los fines específicos de cada tramo de suelo.

Asimismo, durante la reunión se explicó de qué manera afectan el Plan de Espacios Naturales y el PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana) a Xàbia y cómo se está adecuando el municipio a la normativa de seguridad en la interfaz urbano-forestal.

Por otra parte, la concejalía de Obras iniciará el próximo lunes las obras de mejora del pavimento en la plaza Celestino Pons y calle Sor María Gallart. Esta intervención en el entorno del Mercat municipal cuenta con un presupuesto de 54.873,50 euros. Los trabajos, para los que se ha tenido en cuenta la opinión de los comerciantes de la zona, tienen un plazo de ejecución de un mes.