Borrar
El concejal Miguel Llobell, ayer, en la presentación de la moción de GD-CU. :: R. G.
GD-CU pide que los vehículos eléctricos estacionen gratis en la zona azul de Dénia

GD-CU pide que los vehículos eléctricos estacionen gratis en la zona azul de Dénia

Presentan una moción para incentivar el transporte sostenible, que propone bonificar a los propietarios y una «cláusula verde» al contratar empresas

R. GONZÁLEZ

Jueves, 20 de octubre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición GD-CU apuesta por una Dénia más sostenible en materia de transportes. La formación de los ediles Miguel Llobell y Pepa Font, trasladó ayer a la comisión informativa de Medio Ambiente una moción para incentivar el uso de vehículos de energías renovables. Una de las medidas que propone, según anunció ayer Llobell, es la creación de una tarjeta especial para estos vehículos que les permita «el uso ilimitado y gratuito» de la zona azul y de las zonas de aparcamiento restringido para residentes.

El documento incluye otra serie de beneficios para los propietarios de vehículos no contaminantes. En concreto, esa tarjeta se entregaría cuando solicitase al consistorio la bonificación del 75% incluida en la ordenanza fiscal del vehículos de tracción mecánica.

La moción, además, propone que el ayuntamiento cree una estructura de recarga de vehículos eléctricos. Miguel Llobell explicó que estos puntos deberían instalarse en suelo público y que la gestión sería o bien municipal o a través de una concesión administrativa.

Otro punto que se aborda en el documento presentado es la incorporación de una «cláusula verde» en los pliegos de contratación que realice el consistorio. El edil de GD-CU incidió en la necesidad de que se discrimine positivamente y se den puntos al alza a aquellas empresas que aporten vehículos eléctricos o híbridos.

Estudio sobre movilidad

Asimismo, hizo hincapié en la realización de un plan integral de movilidad sostenible, que analice una posible restricción de coches de combustión en zonas de alto nivel de protección, como la reserva marina del Cap de Sant Antoni o el parque natural del Montgó.

Para Miguel Llobell, el Ayuntamiento de Dénia debe dar ejemplo y no sólo tiene que crear medidas encaminadas a la sostenibilidad para implicar a los ciudadanos, sino que debe aplicar estas propuestas al transporte público y al parque móvil municipal con el objetivo de proteger el medio ambiente.

El concejal de GD-CU señaló que muchas ciudades ya se están adaptando a este tipo de vehículos, sobre todo las que tienen centros históricos destacables y entornos de alto valor ecológico. En su opinión, Dénia «encaja a la perfección» con esas premisas y, por tanto, debería apostar por estas acciones sostenibles, que además servirían como complemento al distintivo de Ciudad Creativa de la Gastronomía que le concedió la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios