Las Provincias

Dénia se compromete a la promoción de la alimentación saludable

  • El ayuntamiento se adhiere al programa provincial ‘Municipios con Estilo de Vida Mediterráneo’

El alcalde de Dñenia, Vicent Grimalt, firmará el próximo miércoles, 26 de octubre, la adhesión de Dénia al programa Municipios con Estilo de Vida Mediterráneo (MEVMED), una estrategia impulsada por la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante, según han confirmado fuentes municipales. El onjetivo de este programa es promover el modelo de dieta mediterránea como hábito de vida saludable junto a la práctica de ejercicio físico y la prevención de la obesidad.

Cabe recordar que el pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad el pasado 29 de septiembre una moción presentada por el grupo del Partido Popular para solicitar a la Diputación de Alicante la adhesión de Dénia a esta estrategia de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea (ASDM) para favorecer "el desarrollo y la participación en acciones encaminadas a la difusión de las bondades de la dieta mediterránea y sus hábitos de vida saludable" y aprovechar "una oportunidad para que Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco y localiad con una importante actividad turística, convierta nuestra forma de vida saludable en un como elemento turístico diferenciador".

Según fuentes del consistorio, la solicitud ha sido aceptada por el Gobierno provincial y se materializará el próximo miércoles con la firma del ingreso de la ciudad en el programa MEVMED.

El desarrollo de esta estrategia de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea es intersectorial y ha de hacerse desde un marco administrativo, político, docente, científico y sanitario. Su diseño, organización y ejecución se llevará a cabo desde las concejalías de Salud y Educación de las corporaciones locales en colaboración con otras áreas municipales.

Entre los objetivos generales del programa MEVMED destacan la educación nutricional en el medio familiar, escolar, comunitario, empresarial y sanitario; instaurar e incentivar la actividad física y unos hábitos de alimentación equilibrada y variada basados en la dieta mediterránea; prevenir la obesidad, especialmente entre la población infantil; concienciar y sensibilizar a la población, sector industrial, sanitario, escolar y de restauración sobre unos buenos hábitos de alimentación como indicador de un buen estado de salud; la adaptación de programas europeos, estatales y autonómicos a las corporaciones locales y establecer líneas de colaboración con municipios y ciudades que estén trabajando en la promoción de la salud a través de la alimentación.

La pertenencia al programa Municipios con Estilo de Vida Mediterráneo cuenta con dos valores añadidos. Por una parte, la presentación del municipio adherido ante el comité científico de la ASDM, que preside Gregorio Varela, para su evaluación en base a los requisitos establecidos. Asimismo, establece la posibilidad de que Dénia sea reconocida como “Municipio con Estilo de Vida Saludable” por parte de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea.