Borrar
La viuda del cantante argentino entregando los documentos. :: LP
La viuda de César Ponce de León dona partituras del barítono a la Escuela de Música de Benitatxell

La viuda de César Ponce de León dona partituras del barítono a la Escuela de Música de Benitatxell

Se trata de las obras 'Aida', 'La Traviata' y un ejemplar de 'Misa Tango', un regalo que el artista recibió de su amigo el cantante Bacalov

R.P.N.

Martes, 18 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio del Poble Nou de Benitatxell cuenta, desde hace unos días, con una nueva reliquia musical. Se trata de una colección particular de partituras que poseía el barítono argentino, Cesar Ponce de León y que su viuda, Lola Pedreño, ha donado a la Escuela de Música del municipio.

Entre los documentos que Pedreño entregó personalmente al director de la escuela musical, Antonio Catalá, se encuentran las partituras de 'Aida' y 'La Traviata' de Verdi, así como un raro ejemplar de 'Misa Tango', un regalo que recibió el cantante de su amigo Bacalov.

Según explicó la viuda del artista en el momento de la donación, «creo que la Escuela de Música de Benitatxell es el mejor lugar donde puede estar esta colección, quizás algún día alguien los sepa apreciar y valorar como se merecen. Sé que él estaría contento de mi decisión, teniendo en cuenta que mi marido se implicó en la recaudación de fondos para la compra de instrumentos de la primera banda de música del municipio en los años ochenta».

Cesar Ponce de León fue, en efecto, uno de los precursores de aquella donación en el año 1985 cuando organizó una gala lírica en los jardines de un conocido restaurante de la localidad. Un evento que congregó a tenores, sopranos y barítonos de todo el mundo y que estuvo presentado por Isabel Tenaille.

Una carrera exitosa

La relación de César Ponce de León con el municipio de Poble Nou de Benitatxell se remonta a los años 80, cuando el autor argentino se apartó de los escenarios en busca de una vida más sosegada, después de cosechar una exitosa carrera musical.

Hijo de una familia bien posicionada, el Ponce de León decidió iniciarse en la música cantando tangos por las noches en los distintos cabarets de Buenos Aires. Fueron los mismos músicos que le acompañaban en esas primeras actuaciones nocturnas los que le aconsejaron que se tomara más en serio su propio potencial como cantante.

A los 25 años el artista argentino marchó a Italia con una beca para estudiar canto en el conservatorio de Venecia, donde comenzó el aprendizaje de la mano de Mariano Stabile. Fueron cinco años de estudios con todos los gastos pagados en los que trabajó duro. En los años siguientes actuó en las principales salas de conciertos de Italia como en la Scala de Milán, e incluso realizó recitales en la RAI.

En España grabó cuatro zarzuelas con la orquesta del Teatro Lírico de Barcelona y fue responsable, junto con la soprano catalana Montserrat Caballé, de que se celebrase en Italia, por primera vez, la obra 'España en el corazón', del compositor Luigi Nono.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios