Borrar
Algunos bañistas en la playa de la Marineta Cassiana se quedaron sorprendidos al ver que la orilla estaba repleta de algas. :: lp
Vecinos y turistas de Dénia denuncian la acumulación de algas en la Marineta Cassiana

Vecinos y turistas de Dénia denuncian la acumulación de algas en la Marineta Cassiana

La asociación Aehtma reclama que se alargue la temporada de playas en vista del buen tiempo y el edil de Medio Ambiente insiste en que la barrera es para proteger la arena

R. GONZÁLEZ

Martes, 18 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo reinante durante el fin de semana, especialmente el domingo, llevó a muchos vecinos de Dénia y turistas a disfrutar de las playas de la ciudad. Los que optaron por la Marineta Cassiana se encontraron una gran presencia de algas en la orilla, lo que originó numerosas críticas y denuncias por esa acumulación, que llamaba la atención.

Tumbados en hamacas o estirados en la arena disfrutaban del sol. Los más osados, tras rebasar el cordón de algas, se daban un chapuzón, pero otros se quejaban de que no se retiraran los restos de posidonia que había sacado el mar, sobre todo, en estos días con elevadas temperaturas.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, apuntó ayer que había recibido muchas quejas por esa situación. Por ello, comentó que es necesario dotar de más presupuesto la partida de playas y reclamó que se alargue la temporada con el fin de dar buena imagen y servicio a los ciudadanos y visitantes.

Sellés señaló que en esta época del año el turista que visita Dénia es muy agradecido gracias a esa excelente climatología y, además, es de mayor poder adquisitivo. En su opinión, resulta primordial ofrecer la mejor imagen. La presidenta de Aehtma reconoció y defendió la importancia de la posidonia, pero también reclamó ampliar la limpieza del litoral ya que la temporada turística se ha alargado para todos.

A las críticas de Aehtma también se sumaron muchos vecinos, que el domingo participaron en la Caminata Solidaria de AECC y vieron las algas en el litoral, además de otros responsables del sector hotelero de la ciudad.

En respuesta a las críticas suscitadas, el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, explicó que el cordón de algas que se ha dejado en la Marineta Cassiana es imprescindible para evitar que los temporales se lleven la arena de esta zonas. «Si queremos tener playas en perfectas condiciones en verano hay que protegerlas en otoño e invierno», recalcó el edil.

En ese sentido, Crespo hizo hincapié en que la Marineta «ha perdido el 75% de la arena». Cada vez la franja es más pequeña y puede acabar por desaparecer si no se toman medidas para frenar ese proceso, explicó. El edil insistió en que la barrera de algas que se ha dejado en esta playa urbana se va a mantener porque es necesaria. Además, comentó que con el buen tiempo a muchos les apetece pasear por el litoral y que en ese tramo concreto queda bastantes espacio entre la franja de posidonia y el paseo.

Según remarcó, en general hace falta promover un mayor conocimiento de las playas de Dénia. La posidonia juega un «papel vital» para proteger la costa de los temporales y evitar la pérdida de arena. El regidor reiteró la importancia de llevar a cabo una tarea de concienciación e información al respecto para que vecinos y visitantes sepan el motivo de la presencia de estas barreras.

Por ello, pidió apoyo a Aehtma ya que «Dénia es el destino atractivo que es también por su naturaleza, su entorno y sus paisajes».

Asimismo, incidió en que reponer la arena perdida no es tan fácil y resulta muy costoso. En la Marineta, al estar dentro de la reserva marina, se tendría que conseguir un permiso, detalló. Y añadió que las aportaciones de arena perjudican a la posidonia de los fondos marinos.

La presencia de algas también se produjo en les Marines. El buen tiempo invitaba a disfrutar de la playa. En les Rotes hubo mucha gente que aprovechó para darse un baño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios