Las Provincias

C's duda de la legalidad de que se decrete una suspensión de licencias tras otra en Dénia

Parte del Bosc de Diana, que quedará afectado por la suspensión de licencias y donde la próxima semana se hará un cerramiento. :: LP
Parte del Bosc de Diana, que quedará afectado por la suspensión de licencias y donde la próxima semana se hará un cerramiento. :: LP
  • El Cercle Empresarial de la Marina Alta se muestra preocupado por la medida que el equipo de gobierno quiere aprobar y cree que no se debería «anular al sector»

El anuncio realizado por el equipo de gobierno de Dénia de suspender licencias en determinados puntos del término en los que el planeamiento vigente difiere de lo que se proyecta para el futuro Plan General Estructural (PGE) no ha acabado de gustar a algunos grupos de la oposición y al empresariado. Sergio Benito, edil de Ciudadanos, se mostró ayer contundente al respecto y dudó de la legalidad de que se puedan concatenar una suspensión de licencias tras otra.

El concejal de C's señaló que su formación no sólo votará en contra de la propuesta en el pleno extraordinario del próximo martes, sino que va a reclamar un informe sobre si es legal. Benito remarcó que la ley marca un periodo máximo de dos años de suspensión y que entre una y la siguiente deben transcurrir cinco años. En el caso de Dénia, recalcó el edil de C's, hubo una suspensión general en 2012, luego otra con el Régimen Urbanístico Transitorio vigente y ahora que plantea una nueva en varios puntos del municipio.

En su opinión, es «innecesario y absurdo» recurrir a ese extremo. Especialmente en puntos como Les Rotes, donde se prohibirá durante dos años la reparcelación. A su juicio, «se atenta contra los intereses de los propietarios». Además, se preguntó quién querría invertir en Dénia con tanta suspensión.

Sergio Benito insistió en que no quiere «sabotear» el futuro PGE, sino que como vecino está cansado de los «errores» que se cometen y por los que luego los jueces tumban los planeamientos dianenses.

Por su parte, la líder de GD-CU, Pepa Font, comentó que la suspensión es «siempre necesaria cuando se va a hacer un planeamiento», aunque reconoció que todavía les falta estudiar el fondo de la cuestión antes de decir el voto de su coalición.

Según subrayó, «lo importante es lo que viene después». Para Font, el PGE va despacio.

Desde los No Adscritos, Antonio Losada incidió en que es «prioritario» que se apruebe el PGE antes de que concluya la legislatura, pero confía en que el documento esté en un año o poco más porque resulta «vital» contar con un nuevo planeamiento.

Losada cree que el equipo de gobierno está trabajando en el Plan General Estructural con «solidez» y que votarán a favor de la suspensión en el pleno.

Donde no ven con tanto optimismo la medida del ejecutivo local es en el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y en la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia. La presidenta de Cedma, Sonja Dietz, hizo hincapié en que no quieren volver a los años del boom de la construcción, pero que tampoco hay que olvidar o «anular a ese sector».

Dietz comentó que hay que tener cuidado con las actitudes de aislamiento y que si llega un proyecto importante que crea muchos puestos de trabajo «no se puede ser tan restrictivo». Por lo que, en su opinión, este nuevo freno a las licencias «no es lo más adecuado».

Nuevo bloqueo

El vicepresidente de la patronal y presidente de los promotores, Benito Mestre, puso de relieve que están preocupados por la noticia, ya que supone un nuevo «bloqueo», que se suma al «caos en el funcionamiento del departamento de urbanismo» y al freno al proyecto de construcción de un centro comercial en la entrada de Dénia.

«No entendemos que se tengan que paralizar las cosas porque se esté trabajando en un PGE», apuntó. Además, reiteró que la ciudad tiene una normativa urbanística transitoria e inseguridad jurídica, a la que ahora se suma esta nueva medida, que consideran que no es la mejor solución ante este marco «tan acotado» en el que se mueve la construcción y que propicia la «fuga de inversiones».